Medidas económicas, hagan sus apuestas
Escrito por Luis Oliveros   
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 08:09

altDe las medidas, tal vez la que causaba más curiosidad era saber qué iba a pasar con el mercado cambiario, ¿se implementaría un mercado dual?, ¿devaluarían?, o simplemente ¿el control de cambio queda como está y se anuncian medidas para una mayor y más eficiente liquidación de divisas?

Todos los pronósticos indicaban que para la última semana de agosto se realizara el tan esperado anuncio de un nuevo paquete de medidas económicas (segundo del año, a pesar del blindaje que tanta publicidad se le hizo), esto debido a que la crisis financiera mundial ha golpeado fuertemente en los mercados internacionales de energía, comprometiendo la situación fiscal de nuestro país. Sin embargo las medidas fueron retrasadas un mes para ver como sigue la evolución del precio del petróleo.

De las medidas, tal vez la que causaba más curiosidad era saber qué iba a pasar con el mercado cambiario, ¿se implementaría un mercado dual?, ¿devaluarían?, o simplemente ¿el control de cambio queda como está y se anuncian medidas para una mayor y más eficiente liquidación de divisas? Lo cierto es que, como es tradicional han salido al ruedo un conjunto de colegas economistas a dar su versión sobre "lo que debe hacer el Gobierno, lo que la teoría económica dicta que debe hacerse en estos casos de disminución alarmante de ingresos y gasto público elevado, y que por lo tanto con mucha seguridad el Gobierno va a seguir sus recomendaciones y va implantar esas medidas. Resulta interesante oírlos y analizarlos, pero a casi 11 años de esta revolución, ¿alguien cree que en este país se toman decisiones basadas en la lógica económica?, ¿son escuchadas las opiniones de estos colegas muy bien preparados?, o ¿simplemente impera la opinión del líder? Además la realidad económica venezolana tiene un solo nombre: PETROLEO, y por lo tanto al estar entrampados en su dinámica (bien volátil), es su comportamiento quien nos dicta la política económica. Porque ¿para qué pensar en diversificar esta economía?, ¿para qué trabajar para buscar fuentes alternas de ingresos?, mejor seguir en el mismo error por siempre.

Lo cierto es que según varios analistas y medios de comunicación, supuestamente la mesa de trabajo que diseña el plan de medidas cambiarias en el ministerio de Finanzas, había descartado la posibilidad de que dentro de las medidas se contemplara que la Bolsa de Caracas se abriese para la subasta de dólares a través de la compra de bonos de la deuda pública. Una fuente ligada al despacho explicó que en su lugar pareciera que las políticas estarán orientadas a un mayor endeudamiento a través de emisiones de bonos de la república, como una forma que ya funcionó en el pasado para tratar de disminuir la brecha que separa al dólar paralelo del tipo de cambio oficial. Así mismo vale la pena comentar el informe que sobre las medidas que está por tomar Venezuela realizó el banco suizo Credit Suisse, donde destaca que en su opinión el gobierno bolivariano no está ganado a la idea de la implementación de un tipo de cambio dual, si no muy por el contrario, estiman que se aumentarán las ventas de dólares a la tasa oficial, y pudiera concretar nuevas emisiones de deuda pública denominadas en dólares a fin de disminuir el tipo de cambio paralelo. No obstante existen otras opiniones, como la del Royal Bank de Escocia u otros organismos que ven factible una devaluación y la implementación de un mercado dual.

Por todo lo antes comentado yo me anoto en la opinión de la gente del Credit Suisse, y me desligo de las estimaciones de la mayoría de mis colegas, no porque no los respete, sino porque aunque la racionalidad económica dicte con mucha lógica que las políticas a tomar deban ser otras, la actual administración piensa y actúa muy diferente. No veo al Gobierno devaluando ni veo la implementación de un mercado dual (con el cual estoy en total desacuerdo, recuérdese estimado lector de las experiencias que este país ha tenido con similares casos en el pasado), por el contrario estimo que las recientes aprobaciones de créditos adicionales por parte de la Asamblea Nacional son un indicativo muy importante de que el camino a seguir en el futuro sean emisiones de deuda, las cuales por cierto esperamos no sean como la última de Pdvsa, sino operaciones en las cuales puedan entrar todos los venezolanos que quieran en condiciones iguales, sin favorecer a un pequeño grupo. Obviamente todo esto va a depender del comportamiento del precio del barril de petróleo.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: El Universal


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com