Chusma
Escrito por Alexis Márquez Rodríguez (QEPD)   
Domingo, 14 de Agosto de 2011 10:30

alt"Chusma" es una de las palabras de mayor carga despectiva del vocabulario castellano. Además, su uso es muy amplio. Se puede decir "tú eres una chusma", "ustedes son chusma", "caímos en manos de la chusma", "esa gente es chusma", "la chusma salió despavorida", "en la esquina se armó una chusma…", etc.
Según el Drae, chusma es "1. f. Conjunto de gente soez. 2. f. Muchedumbre de gente vulgar. 3. f. Conjunto de los galeotes que servían en las galeras reales. 4. f. Am. Conjunto de indios que, viviendo en comunidad, no eran guerreros, o sea mujeres, niños y viejos considerados en conjunto. 5. f. despect. Arg. Persona chismosa y entrometida. 6. f. despect. coloq. Cuba. Persona de modales groseros y comportamiento vulgar".

Aunque, como se ve, la palabra tiene varias acepciones, en ellas se da en común la noción de vulgaridad, salvo en la tercera acepción, según la cual chusma es también "el conjunto de los galeotes que servían en las galeras reales". Entre los  galeotes, efectivamente, había gente zafia, delincuentes de todo tipo, pero no todos lo eran. La condición de "galeote" no era, ciertamente, exclusiva de sujetos de baja condición, y entre ellos podría haber gente decente, y aun personas inocentes, condenadas a galeras de manera impropia e injusta. Curiosamente, la palabra chusma no se refiere originariamente a la condición social de los galeotes, sino que  proviene de la  raíz griega kéleusma, que era el "canto rítmico del remero jefe para dirigir el movimiento de los remos…" (Corominas).

Igualmente podría considerarse fuera del concepto general de vulgaridad la cuarta acepción, referida a un americanismo definido como un "conjunto de indios que, viviendo en comunidad, no eran guerreros, o sea mujeres, niños y viejos considerados en conjunto…".

Pero con el tiempo y el uso en la palabra chusma se fue privilegiando el sentido de vulgaridad y grosería, de indecencia, tal como aparece en la mayoría de las acepciones que de ella nos da el Drae. Y tal como, además, se emplea frecuentemente en el lenguaje común.

Sin embargo, aunque esta palabra supone de por sí una noción despectiva,  no siempre su uso tiene la misma fuerza injuriosa, y no es inusitado que se la emplee con cierta benevolencia, o en todo caso desprovista de agresividad.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

UN/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com