Errores frecuentes (12) motivado
Escrito por Alexis Márquez Rodríguez (QEPD)   
Martes, 09 de Agosto de 2011 06:53

altUn error muy frecuente en el habla común es el mal uso del participio del verbo "motivar", que es "motivado". Se trata de un error cometido generalmente por personas cultas, es decir, de un elevado nivel de escolaridad: escritores, periodistas, profesionales universitarios, etc.

El error consiste en construir dicho participio con la preposición "a": "*La mató motivado a los celos"; "*La inflación es motivada a los controles oficiales"; "*La profesora no vino motivado a enfermedad". En razón de su significado, estas frases deben construirse con "por", y no con "a": "La mató motivado por los celos"; "La inflación es motivada por los controles oficiales"; "La profesora no vino motivado por enfermedad". Estas construcciones equivalen a "con motivo de...".

En efecto, "motivar" significa, en su primera acepción, que es la que nos atañe por ahora, "Dar causa o motivo para algo" (DRAE). Es obvio, pues, que su construcción tiene que responder a ese carácter causal, que es propio de la preposición "por".

No obstante, es recomendable no utilizar en estos casos ni el verbo "motivar", ni su participio "motivado". En su lugar son preferibles expresiones equivalentes, que no ofrecen la menor duda: "La mató debido a los celos"; "La inflación es debida a los controles oficiales"; "La profesora no vino debido a enfermedad"; "La mató a causa de los celos"; "La inflación es a causa de los controles oficiales"; "La profesora no vino a causa de enfermedad". Otras expresiones equivalentes, que podrían utilizarse en estos casos, son "como consecuencia de", "en razón de...", etc.

Es frecuente también el error de emplear la preposición "entre" en lugar de la preposición "sobre": "*Entre gustos y colores no han escrito los autores". Aquí es evidente que el error es de sentido común, producto sin duda de un descuido al hablar o escribir, pues la impropiedad de la sustitución de "sobre" por "entre" es evidente. Igualmente se comete un craso error cuando se emplea la preposición "entre" en lugar de la locución conjuntiva "mientras": "*Entre más me lo dices menos te lo creo", en vez de "Mientras más me lo dices menos te lo creo". En este caso el empleo de "entre" en lugar de "mientras" revela una verdadera incoherencia.
TC/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com