A 42 años de Woodstock
Escrito por Gregorio Montiel C. | @jazzciclo   
Martes, 02 de Agosto de 2011 09:25

altA lo largo de sus 288 páginas a color bellamente ilustradas con muchísimas fotos del espectáculo, se hace un recorrido de Woodstock día por día y concierto por concierto

"Woodstock fue collares y colores y flores y el resplandor del sol y gente bella"
John Sebastian

Con esta frase del cantante folk John Sebastian comienza "Woodtock: three days that rocked the world" (Woodtock: tres días que rockearon al mundo), el libro de los escritores de música Mike Evans y Paul Kingsbury que recoge una serie de detalles pormenorizados del legendario festival.

Van a ser 42 años desde que este mítico evento se realizó el 15, 16, 17 y 18 de agosto de 1969.

A lo largo de sus 288 páginas a color bellamente ilustradas con muchísimas fotos del espectáculo, se hace un recorrido de Woodstock día por día y concierto por concierto, con la hora en que se inició cada show, los nombres de los integrantes de cada grupo, las piezas que tocaron y comentarios de sus protagonistas sobre lo que entonces hicieron y vivieron.

En esta primera parte de dos recogemos varias anécdotas y testimonios de los músicos que estuvieron en Woodstock.

Quien abrió el festival fue el cantante y guitarrista Richie Havens, el viernes 15 a las 5:07 de la tarde, lo que no estaba planificado así. Pero como las vías de acceso se congestionaron, la gente no terminaba de llegar y muchos músicos tampoco, Havens tuvo que abrir fuegos con su trío acústico (menos el bajista que no arribó a tiempo) y extender su set:

"Estaba supuesto a hacer 35 ó 40 minutos y cuando terminé me dijeron que tenía que hacer cuatro canciones más. Regresé al escenario, las hice y cuando terminé me dijeron: "Richie, tres más"... El largo intro en la película antes de "Freedom" es porque no sabíamos qué íbamos a tocar".

Carlos Santana tocó el sábado 16 a las 5:15 pm, mas, como le habían dicho que su turno iba a ser mucho más tarde, decidió tomar mescalina pensando que cuando le tocara ya todo iba a estar normal. Cuando la droga hizo efecto le informaron que su show tenía que empezar ya:

"Recuerdo que me puse a rezar: Señor, ayúdame a mantenerme en el tono y en el tiempo de las piezas".

Pasadas varias intervenciones, Grateful Dead salió a las 12 de la noche de ese sábado, luego de una tormenta que puso en peligro al grupo en lo que se recuerda como uno de sus peores conciertos y la razón por la que no aparecen en el film.

Bob Weir, guitarrista de los "Dead", lo recuerda así: "Cada vez que tocaba mi instrumento me daba un corrientazo. La tarima estaba mojada y la electricidad corría a través de mí. ¡Era un conductor! Tocar mi guitarra y el micrófono era casi fatal. Vi una gran chispa azul, como del tamaño de una pelota de base-ball, que me levantó y me lanzó de un lado a otro del escenario".

Creedence Clearwater Revival vino después, a la 1:30 am, y todo el mundo estaba dormido.

Su cantante y guitarrista John Fogerty rememora que: "Estaba rockeando y gritando y a la tercera canción logro ver entre la oscuridad que la gente dormía. Entonces digo por el micrófono que estábamos pasando un buen rato y que esperábamos que el público también... Esto, para ver si había gente despierta. Medio millón dormido, unos sobre otros, como una escena de Dante.   
Entonces, nunca se me va a olvidar, a un cuarto de milla dentro de la oscuridad, al otro extremo, veo una linterna y oigo una voz que grita: "No te preocupes, John, estamos contigo". Tocamos el resto del show para ese tipo".

Más tarde, a las 5:00 de la madrugada, irrumpió The Who y el líder de las juventudes revolucionarias de Estados Unidos, Abbie Hoffman, se metió en el escenario para denunciar que habían puesto preso a uno de sus colegas activistas, John Sinclair, por ofrecerle marihuana a un policía. Pete Townshend lo golpeó con su guitarra y lo sacó del escenario.

Del mismo Townshend es esta apreciación sobre Woodstock: "Eran todos unos hippies pensando que el mundo iba  a ser diferente de ahora en adelante. Como un inglés cínico, lo que quería era escupirlos y que se dieran cuenta que nada había cambiado y que nada iba a cambiar. No solamente eso, lo que ellos pensaban que era una sociedad alternativa, era básicamente un campo lleno de barro y de LSD. Si ese era el mundo en el que querían vivir, al carajo con todos ellos".

Pero el cantante de The Who: Roger Daltrey, pensaba otra cosa: "Woodstock fue probablemente el mejor show de toda la historia. A Townshend no le gustó porque es un idiota".



En detalle

Este libro de Woodstock (de 29,5 cms de alto x 25,5 cms de ancho) ofrece una cronología histórica de los hechos que precedieron al festival, lo que ocurrió después, una discografía e información de lo que hoy día están haciendo los músicos que tocaron aquel fin de semana inmortal.


El tiempo pasa


Entre las fotos de la actualidad sorprende ver a un Pete Townshend (de The Who) calvo, a un Joe Cocker demacrado pero con las "botas puestas" y a una Joan Baez canosa y con estampa de abuela elegante.


Janis...


Una gráfica que llama la atención es la de la explosiva cantante Janis Joplin con collares, pulseras, ropa psicodélica de colores, cigarro en mano y acaramelada con Peggy Caserta, "amiga de mucho tiempo y a veces amante", como reza su respectiva leyenda.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com