Totalitarismo, autoritarismo y homofobia
Escrito por Carlos Colina | @CarlosColina7   
Lunes, 20 de Junio de 2011 02:50

altEl Cineforo “Homofobia en Europa” del V Ciclo de Cine de la Diversidad Sexual, desarrollado en el Celarg, el sábado 11 de Junio de 2011,  se realizó sobre la base del film Parágrafo 175,

un documental germano-estadounidense del año 2000 sobre la provisión legal que penalizó la homosexualidad en Alemania entre 1871 y 1994 (en especial durante el período nazi). El prof. Carlos Colina fue invitado a dicho foro como panelista, junto al prof. Leoncio Barrios. El año pasado había sido invitado pero declinó ante algunos intentos de manipulación y censura. Ante la insistencia de los organizadores (John Pettrizzelli y Ricardo Hung), el prof. Colina decidió asistir. El docente solicitó una copia del film para una lectura primera, pero se le indicó que no era posible.

Luego de ver la película, in situ, el prof. Colina denunció el carácter colaboracionista, de este ciclo, con el sistema autoritario actual y procedió a ejecutar un performance, previamente estudiado.

Como introducción, el prof. Colina expresó que las películas proyectadas constituían una ofensa a las víctimas del holocausto del nacionalsocialismo, un simple panfleto de pésima calidad fílmica. Un tema tan serio amerita un tratamiento de alta calidad cinematográfica. En estos casos, la baja o mediana calidad contribuye a banalizar la denuncia y por tanto, crea el caldo de cultivo para el surgimiento de nuevos holocaustos.
“Es mejor una novela de Agatha Christie en donde se dice que Hitler no murió, porque lo sacaron del bunker y lo sustituyeron por otro nazi; y es verdad, no murió, tampoco sus seguidores. Afortunadamente, hoy día,  son ya una minoría.

Quien les habla, editó y publicó un libro titulado "Sabanagay", pero no soy gay, tampoco queer, tal como parece indicar mi franela; simplemente les habla una ficción. A continuación me permito leerles un decálogo:


1.    No entiendo porque me invitaron; no sé porque asisto a este sitio,  que apesta a persecución política y a la defenestración de lo mejor de la intelligentia cultural venezolana. La aparente apertura de este lugar, esconde una ominosa clausura al pensamiento libre y plural.   

2.    Es importante citar una vez más  a Eco y a la importancia de la estructura ausente, título de una de sus obras más importantes. En un discurso, muchas veces, lo más importante es lo que no está. Aquí está ausente la denuncia del totalitarismo de izquierda. El centro es el fascismo, cuando ha debido ser el estalinismo o simplemente el totalitarismo en general. ¿Por qué se habla de la homofobia en Europa y no en Venezuela?

3.    Estamos en el seno  una institución que fue copartícipe de la persecución de muchos artistas, sin distingo de orientación sexual e identidad de género, en el sistema cultural venezolano.  

4.    Venezuela es un país donde se conculcan los derechos sexuales y reproductivos. En este renglón, en el ámbito latinoamericano, nuestra nación está ubicada en el último lugar.

5.    Venezuela es un país donde los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género se suscitan con una frecuencia inusitada e inadmisible.

6.    No deberíamos estar sentados aquí, en estas cómodas butacas, sino en manifestaciones de protesta en la Avenida Libertador, por el derecho a la vida de las transexuales.

7.    En este ciclo se omite la persecución de las minorías sexuales en los países totalitarios de izquierda, incluyendo al cubano, en dónde las víctimas cuentan a Lezama Lima, Reynaldo Arenas y muchos marielitos….

8.    Venezuela es un país donde los perseguidores cubanos fungen de asesores, pagados con dinero venezolano.

9.    En nuestro país, un colectivo GLBTI celebra el matrimonio de Ricky Martin y la noticia de la nueva adopción de una hembrita, luego de la adopción inicial de dos fuertes varoncitos ¿Qué dirían los activistas sexodiversos de la década de los setenta, ligados al movimiento contracultural estadounidense? A lo mejor, es mejor que muchos estén muertos.

10.     Entonces, prefiero viajar por el Túnel del Tiempo y aterrizar en la Inglaterra Victoriana. Me sumergiré en un closet tibio  y estudiaré las mejores y gozosas estrategias para pasarla bien. Ahí, un día quizá  me decida  ser rebelde de verdad y de resultas despierte como Oscar Wilde.
No volveré a este lugar hasta que rescatemos la libertad y la democracia”.
(El prof. Colina se retiró inmediatamente del recinto)


ININCO DE LA UCV
Caracas, 11 de Junio de 2011


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com