De la Orquesta Sinfónica de Venezuela
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Sábado, 11 de Junio de 2011 09:03

altJustísimo reconocimiento merece la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ya octogenaria. A pesar de los señalamientos no corroborados en torno a su administración o la colonización partidista    que – se dice – soporta, nos ha sorprendido gratamente una programación que incluye la visita a más de 104 instituciones educativas en la ciudad capital que – ojalá llegue efectivamente al mayor número posible de colegios públicos y escuelas privadas del país, por no mencionar una impecable  folletería didáctica sobre la orquesta y sus instrumentos. Empero, permítannos consignar tres observaciones.

La OSV es patrimonio de todos los venezolanos y expresa también lo que llamamos el fenómeno de gurización de nuestra  contemporaneidad. Y es que, con sus altas y bajas, es una obra fraguada por varias generaciones gracias a una política de Estado, tal como ocurrió – por ejemplo – con el Complejo Hidroeléctrico del Guri o el Metro de Caracas. De modo que absolutamente nadie puede reclamarla como parcela propia, ni acomplejarse frente a su estadio actual.

La OSV constituye una inmensa oportunidad de redescubrimiento, pues, sin restarle mérito alguno al consabido Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles,   aquélla sintetiza no sólo una labor precursora, sino rinde – como la Municipal de Caracas -  testimonio de resistencia frente al gigantesco basurero musical que nos ha asediado y asedia. Magnífica escuela del criterio, sus integrantes – anónimos para un país de figuraciones efímeras -  igualmente emergen como una posibilidad ética, dada la perseverancia de una vocación y oficio ya francamente desconocido.

La OSV amerita de un presupuesto elevado y hasta de una emisora radiotelevisiva propia, preservando su independencia. Para finalizar, hay realidades económicas que aconsejan el estímulo y apertura de mercados, pues, más allá del petróleo, hay un talento que hallar, reforzar  y promover.


(*)  Diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática y Miembro de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación.

@luisbarraganj


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com