Black Dub: "Black Dub" (2010)
Escrito por La Bestia Políglota   
Viernes, 07 de Enero de 2011 19:04

altEs difícil no referirse a su insana lista de créditos durante las pocas décadas pasadas cuando mencionan a Daniel Lanois. El tipo ha producido algunos trabajos asombrosos en su carrera. Sin embargo, no fue hasta que oyera el tercer álbum solista de Lanois titulado Shine en que comencé a prestarle suma atención. Era en 2003. Desde entonces he comprado, leído, escuchado y mirado casi todo lo que yo podía encontrar sobre él. El acercamiento de Lanois a la música y la producción es sumamente inspiradora para mí, tanto que cuando me enteré sobre su nuevo proyecto Black Dub, yo estaba impaciente por oír lo que había en la tienda.

Black Dub  está formado por Trixie Whitley (voz), Brian Blade (batería), Daryl Johnson (bajo) y Daniel Lanois (guitarras, voz, teclados). Trixie es la recién llegada a la ecuación, trayendo a un estilo ahumado y emotivo que usted esperaría de alguien de  dos veces su tamaño. Admitiré que la voz de Trixie fue un poco de un obstáculo para mí al principio. Siendo un admirador de Lanois, quise oírlo cantar. Pero después de una semana de audiencia a este álbum, realmente estoy muy atraído por lo que ella trae a la mesa.

En bajo, Daryl Johnson es tan suave como la mantequilla. Su tono cubre una amplia gama desde el profundo reggae sumiso/al gruñido de tubo de Motown. Apareado con Brian Blade, uno de los mayores bateristas vivos, y usted tiene una sección de ritmo potente. Nunca he querido oír el hi-hat de un baterista más que el de Brian. Hay algo en el modo en que él lo golpea y el camino Lanois lo graba con un carácter increíble. No debe solamente llevar el ritmo - esto es la parte de la historia.

Y luego está Daniel. Sus tonos y ejecución son de otro mundo, creando enormes paisajes sonoros sin el uso de reverberancia. En cambio, Lanois prefiere usar eco y retrasos modulados para conseguir su único carácter acústico. Para los trucos que él eligió se puso a trabajar al lado de Brian Eno, estoy seguro.

Ahora las canciones. Black Dub lo lleva a un paseo aventurero. En la apertura "Love Lives", la producción con la firma de Lanois toma la etapa central. El intro solo me hace parecer que escucho a 10 años de álbumes de U2 en 20 segundos. Él hace la mezcla de una perfomance, utilizando el tablero de mezclas como un instrumento. Mudos, dulces ecos oídos caer adentro y fuera - es el doblaje clásico mezclado. Usted escuchará estas técnicas varias veces en el álbum.

Después viene "I Believe In You". Trixie domina este tema con la voz seca, al frente emparejada con un groove profundo de Blade y Johnson. Escuche estrechamente el trabajo de hi-hat de Blade y las carreras de bajo de Daryl. "Ring The Alarm" es el siguiente. Mirar el vídeo grabado durante un ensayo el año pasado en la casa de Lanois. Blade golpea en esta melodía con fiereza y es mi favorito en el álbum. Esto es el explosivo, pero estable. Controlado, aúnque expresivo. Lanois pinta una pared de sonido con un bricolage de las partes de guitarra que se sienten completamente separadas y desunidas, pero todo forma parte de la misma voz. Hay un momento en 5:21 donde si usted cierra sus ojos, usted jurará que Jimi justamente anduvo por el cuarto, pusieron sus brazos alrededor de Daniel y arrancó una línea o dos hacia fuera en la guitarra, luego siguió andando.

"Last Time" es una adaptación de una melodía en el último álbum solista de Lanois, "Here Is What Is" que previamente destacó a Blade cubriendo la voz. Sobre esta versión Trixie y Daniel lo llevan a un nuevo lugar entero con su estilización vocal y sus tratamientos acústicos. "Surely" hace más lentas las cosas con una hermosa balada soul. Trixie se eleva para la ocasión en éste y entrega una perfomance conmovedora. "Nomad" es una profunda evasiva que otra vez destaca que buen par pueder ser Blade y Johnson. El espacioso tono de guitarra de Lanois en éste hace erizar el pelo de mis brazos. "Silverado" destaca otra fuerte perfomance de Trixie Whitely. Esto es también una combinación interesante de influencias, fundiendo ritmos de reggae, gospel y texturas ambientales de guitarra de Lanois juntos.

Las dos últimas canciones en el álbum son las que hace que este cuerpo de trabajo parezca a un disco completo. Mientras canciones previas como "I Believe In You,” “Ring The Alarm,” y “Surely" recogerán la mayor parte de la atención, las canciones del final como "Canaan" y "Sing" son quizás mis favoritas. "Canaan" destaca a Lanois en voz líder y me recuerda de su temprano trabajo solista en "Acadie" o en "Shine". Usted definitivamente quedará con el estribillo pegado en su cabeza. "Sing" es una de aquellas canciones para las cuales usted podría hacer oir más o menos cualquier amante de la música y pienso que esto les gustaría. Es construido alrededor un sentido groove muy Nueva Orleans - el sentimiento del surco y el grupo vocal en el coro nos transporta atrás a otro tiempo. Esta es una canción alegre con la lírica que me hace parecer estar en un renacimiento.

Cante, Cante Cante por la noche
Cante por su cena, cante por lo que tiene razón
Cante por el fantasma santo, cante por usted
Cante por el cielo azul encima
.

El álbum cierra con un instrumental paisaje sonoro llamado "Sirens" que sirve como un gran sujetalibros y refuerzan la idea "de un disco". He escuchado a este álbum aproximadamente quince veces en la semana pasada y la mayor parte del tiempo de principio a fin con la interrupción mínima. Como la mayor parte de las producciones de Lanois, Black Dub lo lleva a  usted a sitios diferentes y los sonidos evocan una reacción -a veces discorde, a veces calmante. Pero el hecho de que esto le mueva en de una u otra manera me dice que es más que la música. Esto es el arte. Yo podría seguir y seguir.

Lista de temas

01. Love Lives (3:39)
02. I Believe In You (4:28)
03. Ring The Alarm (6:29)
04. Last Time (3:02)
05. Surely (5:09)
06. Nomad (4:17)
07. Slow Baby (4:19)
08. Silverado (3:42)
09. Canaan (4:13)
10. Sing (3:24)
11. Sirens (2:31)

Artistas

Trixie Whitley: vocals
Brian Blade: drums
Daryl Johnson: bass
Daniel Lanois: guitars, vocals, keyboards



Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com