Guillermo Klein: Domador de Huellas
Escrito por La Bestia Políglota   
Sábado, 28 de Agosto de 2010 23:06

altUno de los grandes placeres de seguir al jazz de hoy radica en introducir a la gente a la música del compositor argentino y pianista Guillermo Klein. Él vuela bajo el radar; sus bandas no tocan más de un puñado de fechas en EE.UU. cada año.

Pero es asombroso el material presentado cuando lo hacen. Hay contrapunto, y chacarera, y corales, y quizás un poco del espíritu de Count Basie. Esto pertenece a un nuevo género del jazz latino, la mezcla sin costuras de formas folklóricas y la instrumentación de jazz e influencias de lo clásico o pop vienen a la memoria. Eso, o es también una nueva clase de algo más.

Desde que deja Nueva York alrededor del cambio de siglo, Klein ha grabado cuatro álbumes de estudio y un disco en vivo. Él también ha estado por Argentina, España y vuelto a Buenos Aires, donde ahora tiene una nueva banda. Esto es noticia, también: Klein hizo tres de aquellos documentos con Los Guachos, "la pequeña gran banda" que destacó tal éxito mundial con talentos como Miguel Zenón, Bill McHenry y Luciana Souza (establecidos en EE.UU.). El grupo en el nuevo Domador de Huellas destaca algunos Guachos -sus amigos Argentinos Richard Nant y Juan Cruz de Urquiza - pero esto es un combo más pequeño, y felizmente residente en Argentina.

Klein tiene una nueva musa, también: el fallecido Gustavo "Cuchi" Leguizamón. Él fue músico, compositor, pianista y cantante, quien puso la poesía (la de otros, y también la propia) a las formas folklóricas Argentina del noroeste: zambas, chacareras, vidalas, carnavalitos. Fue también un abogado -antiguo Fiscal del Estado- y un profesor de artes liberales. En consecuencia hasta su muerte en 2000, "El Cuchi" fue también un héroe de la gente y una leyenda local.

El título de este disco, Domador de Huellas es la vuelta de la frase de Leguizamón, pero esto se acerca muy bien a lo que Klein ha intentado aquí: una traducción de las canciones tradicionales idiosincrásicas de Cuchi al inestilo amalgamado del jazz que él conoce. Esto hace un disco que nada en grooves, reduciendo la marcha con baladas, revuelto por ráfagas de trompeta y puntuado por voces humanas -tanto de cantantes increíbles como Liliana Herrero y Carme Canela, y también de la propia inexperta pero afectada garganta de Klein. Básicamente, esto suena a un álbum de Guillermo Klein. Y esto vale la pena celebrarlo.


Fuente: Patrick Jarenwattananon para npr.org - Traducción: La Bestia Políglota


Lista de temas

01 - Domador de huellas - 3:06
02 - Zamba de la viuda - 6:09
03 - Chacarera del zorro - 3:25
04 - Coplas del regreso - 8:02
05 - La Pomeña - 4:16
06 - Zamba de Lozano - 4:24
07 - De solo estar - 3:16
08 - Me voy quedando - 3:28
09 - Cartas de amor que se queman - 6:03
10 - Maturana - 4:09
11 - Serenata del 900 - 9:05
12 - Carnavalito del duende - 5:54
13 - Zamba del carnaval - 5:41
14 - La Mulanima - 4:50

Artistas
Guillermo Klein: piano/vocals
Richard Nant: trumpet/percussion
Juan Cruz de Urquiza: trumpet
Gustavo Musso: tenor saxophone
Martín Pantyrer: clarinets
Esteban Sehinkman: Fender Rhodes
Matías Méndez: electric bass
Daniel "Pipi" Piazzolla: drums

Invitados:
Liliana Herrero: vocals (5)
Carme Canela: vocals (9)
Ben Monder, guitar (9)
Román Giudice: vocals/percussion (14)












blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com