Outsiders, mesías, salvadores y vengadores
Escrito por Alirio Pérez Lo Presti | X: @perezlopresti   
Martes, 20 de Febrero de 2024 00:00

altUna reflexión, hecha en forma serena y en el momento oportuno marca sin vacilaciones el destino de una persona, cuando no el de toda una generación.

Lo que se hace de manera intempestiva y poco sopesada, en general, puede no salir bien. La toma de decisiones va precedida de una reflexión mínima. Si no se hace, los resultados pueden pesarnos para siempre. 


Las dinámicas sociales

En las dinámicas sociales no tiende a existir el vacío. De alguna manera, todo lugar que quede desocupado inmediatamente es ocupado por una figura o concepto emergente. Lo político, que es en definitiva la máxima expresión de lo práctico, va de la mano con la miseria humana, porque toda praxis debe, sin contemplaciones, despojarse de lo caritativo para ser implementada. De ahí que no existen urgencias en relación con resolver las grandes desgracias humanas, como la guerra o el hambre, porque son asumidos como asuntos propios de la vida en sociedad que se resolverán de manera paulatina, sin la urgencia que requieren. Lo pragmático, desprovisto del sentido de urgencia es lo que en definitiva fluye. Por eso, hasta el más sincero de los políticos, deberá mentir y falsamente solidarizarse con un sentido de urgencia que en realidad no puede ser llevado a la práctica. De igual forma, todo político deberá vender la idea de esperanza o no sería un político. 


Outsiders, mesías, salvadores y vengadores

Como en una dinámica social no existe el vacío, si llegase a ocurrir el poco frecuente fenómeno de que un espacio quedase desocupado, no tardará en aparecer un “outsider”, un mesías, un salvador o un vengador. Todo dependerá de los anhelos de ese grupo y los más variados elementos psicológicos, tanto claros como turbios harán de las suyas. Así funcionan los liderazgos que de repente sorprenden por lo inesperado o abrupto de su emergencia. Están ocupando el vacío que se ha generado. Ante esos fenómenos, no hay razón que valga y los que creen que aportan con su escepticismo inteligente verán pasar el fenómeno frente a sus narices sin poder hacer nada. Así funciona el gregarismo humano. 


Logros alcanzados y los que están por venir

Se genera, con cualquier líder emergente, la esperanza de que satisfaga problemas pendientes y generalmente eso se zanjará. El asunto de lo humano es que cuando satisface una meta y logra alcanzar la satisfacción del sueño cumplido, se aspira a una meta más elevada. En esas, en tratar de escalar hacia lo mejor están los países cuando se les descalabra la totalidad de lo alcanzado. La no aceptación de los logros y el aspirar siempre a más puede ser lo mejor de lo humano. También es su gran condena. 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com