“Poor things”: oscura, lúdica y sutil
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 24 de Enero de 2024 12:02

altEn “Poor things” (“Pobres criaturas”) Emma Stone emerge frente al espectador como Bella Baxter con la pureza grotesca de un milagro ¿fallido?, pero funcional.

El provocador director griego, Yorgos Lanthimos (Canino, El sacrificio de un ciervo sagrado, La Favorita), alcanza la cima de su filosofía audiovisual en Poor things, una alegoría oscura y nítida, que dinamita convenciones y reta al espectador a perderse en la fabulosa geografía de un sueño positivista.

Willem Dafoe expande las posibilidades del decimonónico Dr. Frankenstein al encarnar al Dr. Godwin Baxter (God), quien conmueve, provoca y entretiene: un exaltador de la libertad sobre la vida. God decide dotar a la suicida V con el cerebro de su bebé  nonato y así otorgarle libre albedrío en estado puro, una victoriana mujer-niña (¿o una niña mujer?¿una madre-hija? ¿ninguna?), hija de la razón inquieta y supramoral, que en el siglo siguiente estaría encarnada por el oscuro doctor Josef Mengele.

alt

La película adapta la novela homónima del autor escocés Alasdair Gray (1934-2019) , quien en 1992 decidió versionar la obra de Mary Shelley, pero sustituyendo al monstruo por la curiosa Bella Baxter. Gray, para los lectores de ciencia ficción, impactó en 1981 con Larnark, una rareza literaria postmoderna: una autobiografía fragmentaria, desordenada, irreverente, plagiadora y lúdica.

“Pobres criaturas” se podría ver como un palimpsesto, con referencias claras al Delicatessen  de Pierre Jeunet o a los universos de Terry Gilliam, que hoy cimentan nuestros imaginarios, pero quizá la propuesta de Gray- Lanthimos es más un artefacto cultural para generar preguntas y bajar la dosis de sedación en la cual vivimos desde finales del XIX

 

Los mundos de Pobres criaturas

El vestuario extravagante de Bella Baxter, tan libre y ecléctico como ella, es obra de las diseñadoras Holly Waddington y Nadia Stacey, quienes están nominadas por estas prendas fabulosas. A su vez, un personaje tan singular requería un mundo no menos especial, por eso el director decidió crear los sets desde cero, en sus palabras:

alt

“No podía ser algo meramente realista. Tratamos de abrir la época e insertar elementos que aludiesen a otras épocas. Eso permite que sea más como un cuento de hadas o más metafórico. Así que hay varios elementos que son de ciencia ficción, anacrónicos o imaginarios”, describe Lanthimos.

Así, en los estudios Origo de Budapest, se construyeron mundos a escala épica de Londres, París, Alejandría y Lisboa, así como un transatlántico y la casa de Godwin Baxter, leemos en las Notas de producción del largometraje.

alt

Una película, ¿feminista?

El Dr. Fernando Rísquez escribió en 1982 que “el misterio de lo femenino nos está vedado”, sentencia que cobra vida en el viaje inaudito hacia un territorio por explorar, que emprende Bella Baxter para tomar conciencia de “lo femenino” y Gozar (así, con mayúsculas) de lo humano que la constituye más allá de los prejuicios, etiquetas y normas diseñadas para contener y doblegar el alma (o almas) libre que la conforma.

alt

La desatada curiosidad de Bella Baxter la lleva a pactar con los diferentes sabores de "el amor", que terminan subsumidos en su evolutiva versión de la freudiana búsqueda del placer. Hasta el libertino Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo) se desliza por desconocidos sentimientos para él.

alt

 

“Poor things” Va hacia los premios Oscars con 11 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto (Mark Ruffalo), Mejor Guion Adaptado, Mejor Maquillaje y Peluquería, y Mejor Diseño de Vestuario. Previamente, se llevó dos Globos de Oro, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz, en la categoría comedia o musical, y el premio Critics Choice Awards a Mejor Actriz para Stone por su interpretación de Bella. La película está nominada a 11 premios BAFTA.

"Pobres criaturas", producida por Element Pictures y distribuida por Searchlight Pictures,  dura 121 minutos (ver su ficha técnica en IMDB ) y ha recaudado US$ 34.128.764 a nivel mundial desde su estreno el pasado diciembre de 2023. Se estrena este jueves 25 de enero en los cines de Venezuela, distribuida por Cinecolor.

 Más información aquí 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com