Jorge Luis Borges un intelectual incomprendido
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Jueves, 24 de Agosto de 2023 00:00

altJorge Francisco Isidoro Luis Borges, es el largo nombre del que sería un gran intelectual y hombre de una vasta obra literaria.

Nació en Buenos Aires, Argentina el veinticuatro de agosto de 1899, por lo que se están cumpliendo ciento veinticuatro años de tan fausto natalicio. Niño precoz aprendió a leer a muy corta edad lo que le abrió la maravillosa puerta al conocimiento de los clásicos de la literatura y también de la filosofía. Comenzó a escribir a muy temprana edad, obras de teatro y ensayos que irá mejorando con el tiempo. Se conocerá en el futuro como un ensayista, poeta y narrador, logrando de manera sustantiva brillar en los tres géneros, fue además un excelente profesor universitario.

Borges como todo intelectual fue un hombre sensible y humanista preocupado por los graves problemas que agobian a la humanidad, amante de la libertad, también de la justicia fue atraído en su juventud por la revolución rusa, empero pronto se decepcionaría al comprobar lo que ocurre con todas las revoluciones, prometen grandes reivindicaciones y una vez que alcanzan el poder, se convierten con creses en gobiernos más opresivos y retrógrados que aquellos a los que combatían. Ejemplos hay muchísimos, Rusia, Cuba Nicaragua entre muchos otros. 

Su intensa actividad intelectual lo llevó a colaborar con las revistas Prisma, Proa y Martín Fierro, así como a numerosos periódicos argentinos. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y también director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Sus críticas al gobierno de Perón le ganó enemigos en la izquierda argentina y latinoamericana, caso curioso porque el autócrata populista Perón fue sin duda alguna un fascista convencido, y un filo nazi comprobado, aunque ha quedado demostrado que el fascismo y el socialismo en la práctica no son muy diferentes.

Borges fue un intelectual incomprendido en su tiempo combatido y vituperado por sus posiciones liberales en gran parte de la intelectualidad latinoamericana sucumbida bajo la ensoñación del marxismo y la revolución cubana. Recibió casi todos los premios nacionales e internacionales incluyendo al Premio Cervantes el más importante de la lengua castellana, así como una cantidad importante de doctorados de las universidades más importantes del mundo. Empero fue excluido del premio Nobel, entre otras cosas porque no se pronunció en contra de un golpe de estado contra un gobierno peronista que lo había perseguido, además aceptó junto con Ernesto Sábato asistir a un almuerzo con el dictador Videla y se refirió a los militares como estos caballeros. También fue invitado por la Academia Chilena de la lengua y aceptó la invitación del dictador Pinochet a su residencia, allí radica la impostura de la Academia Sueca, acaso fueron menos criminales que Videla y Pinochet, Stalin y Fidel Castro, y sin embargo a Pablo Neruda autor de la Oda a Stalin, le fue otorgado el permio Nobel de literatura, así como a Gabriel García Márquez lobbista de la tiranía de los Castro hasta su último aliento. Borges aconsejó Hay que buscar la felicidad en la lectura, hagámoslo.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com