Trilogías de rigor
Escrito por Alirio Pérez Lo Presti | X: @perezlopresti   
Martes, 11 de Julio de 2023 00:00

altUna buena saga de aventuras debe tener al menos tres capítulos.

También lo digo pensando en una buena construcción de pensamientos estructurados en nombre de la filosofía. Hay novelas que son tan desmedidamente buenas que sus autores las han tenido que dividir en tres toletes. Estaba pensando en esa suerte de posibilidad de plantearse las cosas en tres, cuando llegó a mis manos la trilogía de novelas de aventuras del escritor español Arturo Pérez-Reverte, que me hicieron darle unas vueltas al asunto. 

Resulta que los enmarañamientos de algunas tramas literarias tal vez hastiaron a muchos lectores contemporáneos y el éxito de Pérez-Reverte consiste precisamente en contar historias, que sean emocionantes y que tengan un comienzo y un final. Viéndolo bien, es el propósito del artista que sobrepone la historia y su capacidad de entretener por encima de contarla en forma potencialmente más elaborada, incluso rebuscada. En Pérez-Reverte, el afán de contar una buena historia es lo que lo define, al estilo de grandes novelistas clásicos que lo precedieron. Al plantearse una doble forma de interpretar el arte de la novela, se establece de manera falaz, una lucha entre el entretenimiento y la profundidad literaria. Ambas instancias, propias del estilo de quien escribe, son bien apreciadas por quienes tenemos el hábito de la lectura. Pero no se debe equivocar el lector distraído y dejar pasar el hecho de que la literatura, la buena, a fin de cuentas, propende a la transgresión. Y en eso de ser un provocador, Pérez-Reverte es un maestro y logra elevarse con su arte. 

La secuencia de novelas en las cuales el personaje Lorenzo Falcó hace de las suyas durante la Guerra Civil Española (1936-1939), nos lleva a asomar la siguiente premisa: Está ambientado precisamente en ese tiempo porque la manera de conducirse del protagonista (la cual apreciamos los lectores) es totalmente fiel a ese tiempo. Se las hubiese visto un poco enredado Pérez-Reverte si ubica un personaje con tales gustos y maneras de ser en la España contemporánea, porque hubiese podido más el mal gusto y la tendencia a lo inquisitorial propio de ciertas corrientes de “pensamiento” de nuestro tiempo y se hubiesen ensañado con el autor, por escribir sobre personajes propios de su mundo literario, como lo es Lorenzo Falcó. Entrenado y dotado de habilidades para la supervivencia en un ambiente hostil, la ubicación temporal y el lugar donde ocurren sus aventuras es una carta blanca que Pérez-Reverte domina magistralmente y hace uso y con buen tino incluso abusa de los alcances del personaje. 

FalcóEva y Sabotaje son una trilogía de lectura gustosa que deleita al amante de los libros, entendiendo que una aventura bien contada es algo que se agradece. La idea de retomar el arte de contar buenas historias sin dejar de lado la documentación histórica necesaria para abordar circunstancias del pasado, potencialmente generadoras de polémica es un arte en sí mismo. En eso, el español es fiel al legado de la camada de escritores de ese país que en su sino artístico hacen de la provocación la esencia de lo que escriben, bajo la consigna plausible de que el arte muere cuando no se atreve a trasgredir un tanto el orden con que se suelen ver y entender las cosas de la existencia. 

Lejos de ver los asuntos de la vida de manera dicotómica, en Pérez-Reverte se mezcla la suciedad humana con su más impoluta condición, lo cual es una aproximación respetable de conceptuar la esencia de lo humano. Esa manera en que el escritor logra elevar a sus personajes a la par de hacerlos menos que abyectos como si de algo natural se tratase, esconde o tal vez exhibe a secas un nihilismo que raras veces podemos apreciar en lo que entendemos por arte. En ese nihilismo destaca la excelsitud de lo contado, porque se hace interesante y atractivo, pero, sin cortapisas y de la mano, también está lo vulgar. No solo la vulgaridad de lo que pudieran mostrar los personajes de las tramas sino la propia vulgaridad del autor, que no se anda con miramientos para exponer la ordinariez de lo que asume como arte sin mucho pudor. De ese nivel de complejidad, a la par de una ligereza pocas veces vista, me ha parecido la obra de Pérez-Reverte. Como si una cosa implicase la otra, en este hombre de letras que ya ha cuajado una muy robusta obra para deleite de multitudes. 

El otro tema no menor, es la propensión a la descripción de los acontecimientos que tienden a ser relativamente fáciles de llevar a imágenes visuales claras que tienden a fluir. Eso explica la tendencia de que sus libros hayan ido a las pantallas, sean del cine o de las series de televisión. Ese asunto, el de facilitar la adaptación literaria en un género complejo, como lo es el audiovisual, probablemente esté garantizado en la obra del escritor nacido en la Región de Murcia, cuya obra se ha universalizado al punto que es frecuente encontrarla en los más lejanos rincones y las más modestas librerías. Seguiremos aplaudiendo la escritura, más cuando en la contemporaneidad parecieran presentarse opciones que interfieren el sano hecho de que los libros sean una buena compañía para quienes apreciamos la peripecia de vivir más vidas de las posibles, asunto que muchas veces, es un camino que se puede transitar a través de la literatura.  

 

|*|: Santiago, Chile, 09 de julio de 2023.


alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com