Mario Vargas Llosa, nuestro orgullo
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Martes, 28 de Marzo de 2023 00:00

altEl 28 de marzo de 1936, nació en Arequipa, Perú, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa por lo que está cumpliendo 87 años de edad.

Es uno de los más grandes escritores latinoamericanos del siglo XX y XXI, nos ha brindado una obra literaria monumental a todos los hijos de nuestra América. Es licenciado en letras por la Universidad de San Marcos y Doctor en Letras y Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Escritor, periodista, dramaturgo, poeta, ensayista, Profesor universitario y político, es un intelectual que desde muy temprana edad se ha identificado con todas las buenas causas sociales por la libertad, la igualdad y la democracia.

Ha recibido numerosos Doctorados Honoris Causa por las Universidades más importantes y prestigiosas de cuatro continentes, verbigracia, Harvard, Yale, la Sorbonne de París, Oxford entre muchas otras. Ha ganado también una gran cantidad de premios vinculados a la literatura comenzando con el  Premio de biblioteca breve Seix-Barral, el internacional Rómulo Gallegos en su primera edición con el que obtuvo 22000 dólares y afirma que fue su primer gran premio, el Príncipe de Asturias, el Cervantes, el Ortega YGasset, y el premio Novel de Literatura entre muchos otros. Fue el primer latinoamericano en ingresar como miembro de la Real Academia de la Lengua Española en el siglo XX y es el primero de lengua no francesa que ha ingresado a la Academia Francesa de La Lengua.

En su juventud fue seducido por las ideas de igualdad y justicia que profesaba el socialismo, por lo que apoyó como muchos intelectuales en su momento a la revolución cubana, empero se separó de ella cuando comprobó que este sistema de gobierno llevaba al totalitarismo, a la violación de los derechos humanos, a la eliminación de la libertad, al establecimiento de tiranías y a la negación de la democracia.

Cuando ganó el premio Rómulo Gallegos, era partidario de la revolución cubana y ello no fue óbice para que se le entregara el premio y se le hiciera su ceremonia solemne como correspondía, a pesar que Venezuela había roto relaciones con el gobierno de la isla por su permanente injerencia armada en apoyo a la subversión ultra izquierdista venezolana. Por su lucha permanente a favor de la libertad y la democracia ha recibido atropellos, como cuando el tirano Alberto Fujimori lo despojó de su nacionalidad, también ha sido injuriado por seudo intelectuales turiferarios tarifados por regímenes autoritarios, no obstante se ha mantenido incólume ante la canalla. El mejor homenaje que podemos hacer a un escritor es leer su obra, leamos pues la obra de ese gran intelectual que aún está entre nosotros y que es orgullo de Latinoamérica. 

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com