La UCAB inaugura aula de realidad virtual
Escrito por Grace Lafontant   
Martes, 18 de Abril de 2023 15:54

altUna de las metas de la UCAB es presentar a sus estudiantes y profesores los conocimientos y la tecnología más actualizados.

Esto pues los tiempos lo ameritan y porque el plan estratégico de la universidad así lo contempla.

En ese marco, durante más de un año las autoridades universitarias, la Dirección de Tecnología e Información (DTI) y el equipo del Centro de Estudios en Línea (CEL) trabajaron para concretar una nueva meta: el Aula de Realidad Virtual en el campus Montalbán, inaugurada el martes 18 de abril ante autoridades académicas, decanos, directores de escuela y otros representantes de la institución.

Ubicado en el piso 2 del edificio Cincuentenario, en el campus Montalbán, este salón es único en su tipo en universidades del país y está dotado con 20 equipos Oculus Quest 2, lentes de inmersión en realidad virtual.

Además, cada dispositivo cuenta con una estación de trabajo demarcada para que el usuario pueda moverse con cierta autonomía. El profesor tiene, a su vez, un área de control y un televisor donde se pueden proyectar -por ejemplo- los videos introductorios de un tema o lo que él está viendo en ese momento.


Para todas las carreras
Aunque son conocidos por su uso en videojuegos, la funcionalidad de los Oculus Quest 2 va más allá del entretenimiento y es tan amplia como el tipo de aplicaciones que se instalen a los dispositivos. De hecho, existen miles de programas aplicables en la vida académica y en diferentes áreas del saber.

Y es que la realidad virtual permite experimentar ciertas situaciones que no existen en el mundo ordinario. Por ejemplo, ver ciertas escenas, trasladarse hasta otro sitio o época e interactuar con objetos que solo se ven a través de los lentes. Pero, además, su uso favorece la comunicación y colaboración con personas alrededor del mundo, dada la posibilidad de conexión en línea que brinda la tecnología.

Según Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB, todas las carreras que ofrece la universidad tendrán oportunidad de aprovechar este espacio, porque los softwares que se incorporan a los Oculus pueden relacionarse con cualquier tema de las distintas mallas curriculares.

La idea, dijo, es fortalecer la gestión en aula de los profesores, a través de herramientas modernas que contribuyan con su trabajo pedagógico.

La directora del CEL, Marysabel Suárez, recordó que este proyecto surgió de intercambios entre el centro que conduce y la Dirección de Tecnología e Información. En aquella oportunidad discutieron la inclusión de la realidad virtual a las actividades docentes.

Por su parte, Ernesto Odorisi, coordinador de la Unidad de Producción Audiovisual del CEL y educador especializado en informática educativa, agregó que con el uso de estas herramientas, los profesores y estudiantes ucabistas estarán un paso adelante en su preparación profesional, con competencias ajustadas al contexto globalizado.


Un espacio multidisciplinario

De acuerdo con el vicerrector administrativo, la importancia de este nuevo espacio reside en las múltiples posibilidades que brinda porque, además de ser aprovechado por profesores y alumnos, será de gran utilidad para otras unidades, como los centros de investigación y las nuevas academias (e.Sports, Moda y Gastronomía); también podría vincularse con laboratorios como el de Investigación Conductual y su proyecto Neurolab e inclusive ser útil en estudios o consultorías. También podría vincularse con Extensión Social para diferentes proyectos con comunidades.

Como ejemplo, García afirmó que usar estos equipos permite reducir los riesgos de prácticas asociadas a carreras de ingeniería o arquitectura. Asimismo, «perfeccionar las simulaciones e inspecciones con elementos tridimensionales y no controlados; es decir, enfrentarse a situaciones más realistas«. En al ámbito de las humanidades, mencionó que permite un acercamiento más directo con la historia, el arte, la comunicación e incluso los idiomas.

alt

Algunas aplicaciones

Ernesto Odorisi explicó que son varios los ejemplos de aplicaciones que se le pueden incorporar a los lentes de realidad virtual y que, en la UCAB, podrán ser utilizadas en el marco de clases de distintas titulaciones. Aquí solo algunos de esos programas:

  • Arkio: aplicación para diseñar interiores, edificios, espacios virtuales, que podría utilizarse en Arquitectura.
  • Gravity Sketch: puede ser utilizada para diferentes carreras que necesiten de modelaje en 3D.
  • SculptrVr: crea mundos interactivos que promueven el aspecto lúdico a la vez que se diseñan esculturas en tercera dimensión.
  • Practice Languages in VR: como el nombre lo indica, esta aplicación sirve para aprender idiomas.
  • Goliath. Playing with Reality: una aplicación interesante para estudiantes de Psicología, «porque explora cómo puede percibir la realidad una persona que sufre de esquizofrenia. Pero lo hace a través de mundos e imágenes fascinantes».
  • Traveling While Black: es una experiencia cinematográfica que habla sobre las restricciones que tenía la comunidad afroamericana en el pasado. Funciona para conocer sobre historia, ciencias sociales, cine y otras áreas.


Más información en El Ucabista


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com