CIONET propició un debate tecnológico en Caracas
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Martes, 04 de Octubre de 2016 08:28

altCIONET, el club global que reúne a los  jefes de tecnología de las organizaciones más importantes del mundo, celebró su tercer encuentro en Caracas

abordando el tema del rol del CIO en el nuevo modelo de organización.

CIONET, dirigida en Latinoamérica Norte por Ricardo Olarte y en Venezuela  por un Consejo Asesor presidido por Manuel Pereira (Farmatodo) cuenta con 240 miembros en el país (de corporaciones privadas, pues ha sido difícil convocar a especialista del Sector Público) incluyendo algunos que participan en carácter de asociados, como la empresa Softelinet  , especialistas en automatización y optimización de procesos tecnológicos. En el norte de Latinoamérica CIONET alcanzó los 2000 socios que están llamados a participar en el Premio Liderazgo Digital del Año  (réplica del CIO europeo del año  ) que en Venezuela será elegido por un jurado conformado, entre otros, por Clelia Santambroglio, Edgar Rincón y Carlos José Monzón.

Durante el encuentro, Roberto Sánchez de la empresa PWC aseveró que se están produciendo cambios radicales en las organizaciones y los temas que antes ocupaban a la gente de tecnología están cambiando. Agregó el ejecutivo  que las empresas deben saber dónde están y quiénes son sus enemigos, citó el ejemplo de los teléfonos inteligentes que terminaron derribando el negocio de los fabricantes de despertadores y el de los dispositivos GPS, ya que ambas funciones son parte del ADN de estos equipos. En términos prospectivos, Sánchez indicó que al 2025 las organizaciones serán impactadas por cambios demográficos (predominará la población mayor de 65 años y disminuirá la natalidad), se incrementará el poder adquisitivo de las clases medias de los países emergentes (será mayor incluso que la de los 7 países más ricos), el cambio climático será determinante y emergerán otras megalópolis a lo largo del planeta.

alt

Para ser disruptivas, las organizaciones debe desplegar seis iniciativas (“grandes puestas”) que identificó Juan Manzano de KPMG: trascender a la nube; realizar labor digital; experiencia omnichannel; Internet of Services; Entrega/Servicio continuo y Modelo Operativo IT de siguiente generación.

alt

El encuentro culminó con un panel de expertos presentando sus experiencias frente a empresas como AVON, Policlínica Metropolitana y Banesco,  generando un interesante debate sobre el rol del CIO,  que se mueve entre ser un prestador de servicios interno (el típico solucionador de problemas) o si es la persona que debería centrarse en visualizar la ruta del negocio… Interrogante que fue “aterrizada” por Félix Gallo (ex gerente general de IBM Venezuela y actual director de la Policlínica Metropolitana) , al aseverar que la mayoría de las Juntas Directivas de las corporaciones no tienen expertos en tecnología y eso debe cambiar, ya que las decisiones claves deben permear desde esa instancia de control.

CIONET propuso la creación de grupos de trabajo sobre temas específicos que serán desarrollados, a distancia, entre los tecnólogos miembros con miras a presentarlos en el último encuentro de 2016.

En balance, una jornada de 180 minutos centrada en explorar los problemas de los CIO en Venezuela y en el cambiante escenario global, un espacio de debate necesario que trae ideas frescas y permite otear el horizonte a pesar del asedio cotidiano que sufren las corporaciones en el país.

Más información: www.cionet.com/es/ | En Twitter: @CIONET_LA


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com