YES trae virtuosismo progresivo a la capital venezolana
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Lunes, 15 de Noviembre de 2010 19:08

altLa legendaria banda inicia su Tour Sudamericano este miércoles en Caracas, con mojo pojo como teloneros,  y promete interpretar temas de “Drama” y otros discos claves para celebrar sus 40 años en escena


YES se reagrupa bajo la el liderazgo de Steve Howe (1947/Guitarra) y Chris Squire  (1948/Bajo)  junto a Alan White (1949/Batería), el hijo de Rick Wakeman, Oliver (1972/Teclados) y David Benoit (1966), vocalista con registro muy similar a Jon Anderson (fuera de la banda por asma y problemas cardíacos), contratado luego que Squire lo viera cantando en Youtube.

Aseguraron los músicos que están en un buen momento y se sienten muy cómodos trabajando con los nuevos integrantes.

La banda
En la rueda de prensa convocada hoy en un hotel capitalino se presentaron cuatro de los integrantes del Yes  (Howe, White, Wakeman y Benoit) quienes relataron, a pesar de algunos problemas con la traducción, algunos pormenores de su line up. Así, Wakeman indicó que cuando Steve Howe lo invitó a participar en el proyecto no lo pensó ni dos segundos. Por su parte, el vocalista David Benoit aseguró que Chris Squire lo descubrió en Youtube, pues él hacía covers y tributo a Yes en la banda canadiense Close To The Edge. 

Alan White
Afable y confeso enamorado de Sudamérica por su apoyo y pasión por la música progresiva, el baterista respondió a nuestra pregunta sobre la relevancia del disco “Drama” para él y para el Yes, “ nos reunimos en Londres para ensayar nuestro nuevo trabajo (hablamos de 1980), pero Jon no se incorporó, así que seguimos experimentando, se fueron sumando nuevas personas al proyecto como Trevor Horn y finalmente nació Drama”. Acotó White que Yes sigue siendo el proyecto número uno de su vida, sin obviar su activismo en responsabilidad social con una fundación que promueve el aprendizaje musical en escuelas que atienden a niños de clase baja (quizá sería interesante presentarle el proyecto del maestro José Antonio Abreu y las orquestas sinfónicas infantiles).

Steve Howe: nosotros somos la banda
Howe no ocultó su malestar ante preguntas que no consideraba oportunas o interesantes, sin obviar su incomodidad ante la traductora… Aseguró que ellos son la banda, que no es asunto de hablar del Yes original (del cual Squire forma parte; Howe ingresó en 1972 y White en 1973 por Bill Brufford que buscaría experimentar por su cuenta y junto a King Crimson). Acotó Howe que el rock progresivo implica una actitud de hacer y focalizarse en lo que le gusta al músico y no a los lineamientos de los sellos disqueros. Para el guitarrista, “la vida es un viaje de autodescubrimiento” y la música gira en torno a la libertad, no sobre parámetros impuestos (esto como respuesta a una pregunta sobre si le gustaba o no el rock cristiano).

alt

World tour 2010 acompañados por mojo pojo
Nos indicó Hassan Sleiman, director de Only Ticket, que el  quinteto británico trajo cuatro toneladas de equipos de sonido para el evento de 2 horas que, tras escena, cuenta con 16 personas dando soporte. Luego de Caracas la banda seguirá hacia  Buenos Aires,  Rosario,  Córdoba, Santiago, Florianopolis, Sao Paulo, Asunción y  Mendoza. Por Venezuela, la apertura es responsabilidad de los potentes mojo pojo, quienes cultivan lo avant-garde y lo progresivo, incluyendo versiones para sellos europeos de temas de Yes, Rush y Genesis.

Steve Howe y Alirio Díaz: fin de una leyenda urbana
Una leyenda urbana que circulaba en Venezuela era que Steve Howe es un admirador e incluso discípulo del insigne Alirio Díaz, pues en uno de sus discos aparecía un tal “A. Díaz” pero el británico declaró no conocer al venezolano, indicando que  Sudamérica es muy rica en músicos y talentos.

Lo que viene
Steve Howe indicó que Yes prepara un nuevo trabajo para el sello italiano Frontiers records  incluyendo al mítico  Roger Dean como ilustrador de la portada.

Coordenadas
El concierto se realizará en el Anfiteatro Sambil el miércoles 17.11.2010 a las 08:00 PM con entradas desde Bs 580 (se vendieron 1.500 en las primeras dos semanas).
+ información: http://www.onlyticket.net/   http://yesworld.com/ Twitter: @mojo_pojo











blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com