Tony Levin y los Stick Men en Caracas
Escrito por Roberto Palmitesta   
Viernes, 05 de Febrero de 2010 23:57

altStick Men, el nuevo proyecto musical liderado por Tony Levin llega a nuestro país para una única presentación en el Centro Cultural Corp Banca, todo un templo de la buena música, el domingo 14 de Marzo, como parada final de la gira por siete ciudades de Latinoamérica que cubre presentaciones en México, Chile, Argentina y Uruguay. También  integra la banda Pat Mastelotto quien junto a Tony Levin son la sección rítmica de la legendaria super-banda King Crimson.
A Mastelotto se le busca en todas partes para tocar por su reputación como uno de los mejores bateristas del mundo y Levin toca el bajo y el Chapman Stick con Peter Gabriel  desde hace más de tres décadas, en las que también ha tocado o grabado con John Lenon, Pink Floyd y Yes entre otros grandes nombre s de la música.  

El otro integrante de Stick Men es Michael Bernier, un multi-instrumentista y virtuoso del Chapman Stick que venía trabajando con Levin en varios proyectos.  El Chapman Stick es un instrumento musical eléctrico inventado por el lutier  californiano Emmett Chapman, quien quiso crear una mezcla entre bajo y guitarra, con forma similar a los contrabajos eléctricos, que se ejecuta tocando el instrumento por el cuello. Fue popularizado mundialmente por Tony Levin.
Stick Men es una agrupación para ser disfrutada en vivo. En el último año giraron intensamente, presentándose en los Estados Unidos, Italia, España, Portugal, Suiza, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suecia y Polonia. El 2010 llega con presentaciones en México, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Japón, los Estados Unidos y Europa.

La banda sacó su primer CD, “Stick Men” en Noviembre de 2009. En su espectáculo se mezclan piezas propias con algunas de King Crimson y la Suite del Pájaro de Fuego, de Stravinsky. La música que emerge del trío tiene la brillantez y la energía de King Crimson y el colorido y la espontaneidad que le impregna cada músico. Difícil de catalogar, es música que va de lo sutil a lo explosivo, combinando elementos de rock, jazz, fusión, world music y música académica.

Pat Mastelotto
En una banda que ha contado con varios de los mejores bateristas del mundo, como lo es King Crimson, Pat Mastelotto  lleva tocando más de 15 años, tiempo en el que ha expandido el alcance de la electrónica aplicada a su instrumento, desplazándose con entera comodidad entre el rock, el pop, la música electrónica y el world music. Esa versatilidad le ha permitido grabar y girar con numerosos artistas, como Mr. Mister, XTC, David Sylvian, The Rembrandts, Kimmo Pohjonen y muchos otros. Hoy en día, de regreso al sonido acústico de sus tambores, en su primera visita a Venezuela podremos por fin apreciar directamente la calidad de este fenomenal artista en vivo.

Tony Levin
Reconocido por muchos como el bajista más influyente e importante de esta época, Tony Levin alcanzó gran notoriedad a finales de los 70s, cuando se unió a la banda de Peter Gabriel, con quien ha permanecido hasta ahora, visitando Venezuela en dos oportunidades, y formando parte del gran trabajo de integración cultural promovido por este artista. Desde los 80s, Levin también forma parte de King Crimson, un colectivo reconocido por sus innovaciones musicales y su inmensa influencia en la industria de la música.
Levin ha grabado o girado además, con nada menos que John Lenon, Pink Floyd, Yes, Paul Simon, Liquid Tension Experiment (Dream Theater) , Gary Burton, James Taylor, Herbie Mann, Judy Collins, Dire Straits, Carly Simon, Peter Frampton, Richie Sambora, Steve Stevens (Billy Idol), Bill Bruford, Steve Wilson (Porcupine Tree) y Alice Cooper. Ha sacado 7 discos como solista, ha formado varias bandas para acompañarse en las giras en las que presenta su trabajo, y ha contribuido a la difusión de nuevos instrumentos musicales, de los cuales es su máximo exponente, como son el Chapman Stick y los Funk Fingers. Ha publicado tres libros y tiene uno de los blogs y websites más activos del mundo de la música, con más de 3 millones de hits.
En los próximos 4 meses, antes de venir a Venezuela, Argentina, Chile y Brasil, Levin girará por Nueva Cork, Suecia, Portugal, España, Francia, Alemania y la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Michael Bernier

Nació y creció en Long Island. Su primer instrumento fue el violin, a los 10 años, pasando luego a gravitar sucesivamente por la batería, la guitarra, el bajo, la tabla (percusión indú) y varios instrumentos de viento, para aterrizar y consagrarse con el Chapman Stick, un instrumento de 12 cuerdas, de amplia versatilidad y sonoridad, que combina el sonido de arpas, guitarras y bajos, pero con personalidad propia.  Desde hace una década Bernier ha tocado con luminarias como Sonny Rollins, Natalie Merchant, Paige Hamilton, Jack Dejohnette y Tony Levin, para nombrar a algunos. En su primer CD solista, "Solo Fugue", Bernier toca todos los instrumentos.  Levin lo escogió para este proyecto por su vitalidad, creatividad y por aplicar técnicas inusuales en la interpretación del Chapman Stick.

Las entradas para disfrutar de “Stick Men” tienen un precio único de Bs 580 y están a la venta en www.profitproducciones.com, en las taquillas del Centro Cultural Corp Banca, en los stand de Ticketmundo del C.C paseo El Hatillo y Tolón, y en www.ticketmundo.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com