Jorge Volpi dictará conferencia en Caracas
Escrito por Redacción OyN   
Domingo, 01 de Noviembre de 2009 21:54

altLa Fundación para la Cultura Urbana, ente tutelado por el Grupo de Empresas Econoinvest, anuncia la novena edición de su Conferencia Anual, que este año será dictada por el escritor mexicano Jorge Volpi y se titula “Terror en la ciudad. Sobreviviendo a las urbes latinoamericanas del siglo XXI”. La conferencia tendrá lugar el día jueves 5 de noviembre, a las 6:00 p.m., en el Centro de Arte Los Galpones.

El encuentro sintetiza los esfuerzos que durante el año realiza la institución para promover y estimular reflexiones públicas sobre la ciudad, desde ámbitos tan diversos como la arquitectura, las letras o la gestión pública. Esta actividad integra nuestro programa de formación y difusión en torno a lo urbano, que incluye iniciativas como la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas, de la que se han realizado más de 50 ediciones; nuestro fondo editorial, que acumula hasta el momento 97 títulos; el Premio Anual Transgenérico, que llegó este año a su novena edición; así como numerosas exposiciones de nuestra colección fotográfica y una amplia gama de talleres y cursos orientados a construir un espacio de debate plural.

La Conferencia Anual se ha realizado desde nuestra creación en 2001 y ha contado con la participación de un valioso grupo de intelectuales vinculados desde diversos espacios, teóricos o de creación, con la ciudad, como: Enrique Peñalosa, ex Alcalde mayor de Bogotá; el poeta español Luis García Montero; el arquitecto colombiano Alberto Saldarriaga; los escritores mexicanos Adolfo Castañón y Juan Villoro, el ex alcalde chileno Mario Olavarría; el filósofo español Fernando Savater; el ex Alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama y el urbanista español Oriol Bohigas. Todos ellos desde diferentes puntos de vista han permitido construir una visión más amplia del hecho urbano.

Jorge Volpi

Este año la Conferencia Anual contará con la participación del escritor y académico Jorge Volpi, reciente ganador del II Premio Debate Casamérica de Ensayo por su libro El insomnio de Bolívar, una obra que según el jurado “escapa al tono académico y contribuye, con humor, ironía y gran oficio literario, a la comprensión del continente americano". Durante su visita a Venezuela, el autor presentará este libro, editado por Random House Mondadori.

Jorge Volpi comienza su producción literaria como integrante del llamado Grupo del Crack mexicano, corriente inspirada en el estilo literario del boom latinoamericano de los años 60. Con el trabajo titulado El magisterio de Jorge Cuesta, Volpi  gana el Premio Plural de ensayo en 1991, y en los años siguientes inicia su producción novelística con títulos como A pesar del oscuro silencio, La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, Sanar tu piel amarga y El juego del Apocalipsis, así como Días de ira (inserto en el volumen Tres bosquejos del mal), textos dirigidos a un público sagaz, que ponen de manifiesto su pasión por la investigación y el mundo de la ciencia, así como por la novela negra.

Asimismo, Volpi ha sido merecedor del Premio Biblioteca Breve por su novela En busca de Klingsor, de la cual se han publicado ediciones en veinticinco idiomas y que dio inicio a la serie “Trilogía del siglo xx”, que propone una reflexión ética y política. La segunda parte de la trilogía, El fin de la locura, fue publicada en 2004 por la editorial Seix Barral, y se posicionó como una crítica reflexiva en torno a la utopía moderna. En el año 2006 se publica la última parte, No será la Tierra, con la editorial Alfaguara, una síntesis histórica de la última mitad del siglo XX vista a través de tres ópticas femeninas.

En 2009 un jurado conformado por: Sergio Pitol, Juan Villoro y Mario Bellatín le otorgó el Premio Mazatlán al mejor libro del año en México por Mentiras contagiosas (Páginas de Espuma, 2008). Durante este año obtuvo también el Premio José Donoso por el conjunto de su obra. Sus novelas más recientes son El jardín devastado (Alfaguara, 2008) y Oscuro bosque oscuro (Almadía, 2009), dos visiones de un observador que penetra el drama de Iraq y la Segunda Guerra Mundial,  respectivamente. Actualmente Volpi ha incursionado en el mundo de la televisión desempeñándose como director de Canal 22 en México.


Novena Conferencia Anual Fundación para la Cultura Urbana

Fecha: jueves 5 de noviembre
Hora: 6:00 p.m.
Dirección: Centro de Arte Los Galpones. Av. Ávila con 8 va Transversal de los Chorros. Galpón G-1.

http://www.fundacionculturaurbana.org/




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com