Una velada barroca: Obras de da Viadana y de Charpentier
Escrito por Omaira Botello   
Viernes, 23 de Octubre de 2009 21:34

altBajo la dirección de Sandrah Silvio, la agrupación Música Reservata presentará el próximo sábado 31 de octubre a las 5:30 de la tarde una visión contrastante entre el barroco italiano y el francés, a través de la obra de compositores Lodovico da Viadana y Marc'Antoine Charpentier. El concierto tendrá lugar en la Iglesia Luterana de La Castellana.

Lodovico da Viadana (1550-1627), fue uno de los primeros compositores barrocos en desarrollar la técnica del bajo continuo y en introducir el estilo monódico en el ritual de la Iglesia. Por su lado, Marc’Antoine Charpentier (1643-1704), fue uno de los compositores mas prolíficos del barroco francés, en especial por su música sacra, ya que tuvo la oportunidad de trabajar para diferentes instituciones religiosas como los conventos de Port Royal y los Jesuítas de París. Este programa –inédito en nuestro país- presenta una visión contrastante entre estos dos compositores, a través de dos misas a una sola voz y bajo continuo: la Misa Dominicalis (1607) de Viadana y la Misa de Port Royal de Charpentier, además de otras joyas de la autoría de éstos compositores.

En Venezuela, Música Reservata se ha dedicado desde 1993 al cultivo y promoción de la música antigua, a través de todo un repertorio que va desde el Medioevo hasta el Barroco, planteándose la presentación de montajes novedosos en nuestro país.
El concierto, dirigido por Sandrah Silvio,  estará a cargo de un talentoso grupo de voces femeninas: Claudia Galavís, Andrea Imaginario,  Yuruaní Lavado, Mariaelena Muro, Cristina Vogeler, Virginia Largo y Maria Victoria Hurtado. Y un conjunto instrumental constituido por: Rubén Guzmán (órgano), María Carolina Concha (viola da gamba), Yda Palavicino y Rafael Font (violines).

La cita es para el sábado 31 de octubre a las 5:30 pm en la Iglesia Luterana de La Castellana. Entrada general: 70 BsF.
Contacto: Omaira Botello 0414 249 1886 / 0412 283 5864 / 0414 250 8892

PROGRAMA :
1. Ricercar "Santa Maria"              Girolamo Frescobaldi
2. Canzona “La Rubina”               Giovanni Battista Riccio
3. Maria Virgo                            Giuseppe Giamberti
4. Missa Dominicalis                    Lodovico da Viadana
(Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei,)
5. Tres pueri                              Lodovico da Viadana
6. Ouverture d’Eglise                  Marc’Antoine Charpentier
7. Veni Creador Spiritus               Marc’Antoine Charpentier        
8. Misa de Port Royal                   Marc’Antoine Charpentier                           
(Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, O Salutaris Hostia, Agnus Dei, Domine Salvum)
9. Magnificat                               Marc’Antoine Charpentier

Sobre la agrupación y su directora


Sandrah Silvio obtuvo su Diploma de Canto Lírico en el Conservatorio Juan Manuel Olivares (1991) y una Licenciatura en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (1988). Fue subdirectora y profesora de canto de grupos como la Cantoría Alberto Grau, Schola Cantorum de Caracas y Los Pequeños Cantores. Como solista ha participado en oratorios, recitales y óperas y se ha especializado en la  música antigua, estudiando con Montserrat Figueras, Philip Picket, David Roblou, Kenneth Weiss, Jill Feldman, Howard Crook. En 1991, fue becada para realizar una pasantía en La Chapelle Royale y en 1993 funda Música Reservata.

Desde entonces, la trayectoria de Música Reservata es ampliamente conocida a nivel nacional e internacional. El Nacimiento de la Polifonía (1993); Angelorum Ministerium (1994, “Rodven Clásicos”); el Libro Vermell de Montserrat (1995); el Carmina Burana (versión original medieval, 1996); Ave Maris Stella (1998) y Dulcis Amor (1999) son algunos de los títulos más destacados de sus presentaciones. También ha grabado varios discos, tales como Angelorum Ministerium (1994); Ave Maris Stella (1998); Dulcis Amor (1999) junto al Ensemble Modus del Centro de Música Medieval de Oslo, el cual ha sido nominado para el Premio Mejor Artista del Año -Mención música clásica- que otorga la Casa del Artista; El Livre Vermell de Montserrat (2002) y El Viaje de Hierusalem: Canciones y Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero (2005).


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com