Porfirio Lobo y Raúl Castro
Escrito por Gerónimo Figueroa F. | @lodicetodo   
Miércoles, 26 de Mayo de 2010 08:08

altDel 16 al 17 de mayo se realizó en España la Cumbre entre los países de la Unión Europea y los países de América Latina y El Caribe, donde prácticamente se firmaron varios acuerdos y tratados de cooperación que facilitarán el comercio

entre el Viejo Mundo con el Nuevo Mundo, pero donde, de manera puntual, el presidente constitucional electo democráticamente, fue limitado a participar en la reunión general y solo se permitó estar presente en la reunión de los paises Centroamericanos.


Ahora bien, el veto contra el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, surgió del grupo de presidentes del ALBA que está integrado por Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela, quien aparentemente es el que lo jefatura  a través de la chequera petrolera. Este combo de “Albaneros” recibió un coro muy bien entonado por el presidente de de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, quienes no quieren aceptar que en Honduras, después de todo ese proceso de violación de la constitución y golpe de estado simultaneo, hubo elecciones libres el año pasado donde participó mas del 70% del electorado de ese país.

El grupo de presidentes del Alba y coro brasileño, no aceptan a Porfirio Lobo, porque siguen soñando con el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras, a pesar que eso, por lo menos por ahora, electoralmente no es posible. El grupo Alba puso como condición para asistir al encuentro entre Europa, América Latina y el Caribe, fue Porfirio Lobo participara en la Reunión Plenaria que se realizó en España, a pesar que fue electo democráticamente y en contraste con ese veto, apoyaban la participación de Raúl Castro, quien junto con su hermano Fidel, tiene 51 años pisoteando los derechos humanos de los cubanos, sin realizar elecciones libres y democráticas en esa isla caribeña.

Sobre Manuel Zelaya es importante recordar algunas cosas que ocurrieron en Honduras el año pasado. El señor Zelaya aconsejado por el grupo Alba y muy especialmente por Hugo Chávez, quiso realizar un referendo en el mes de mayo de 2009, para ver si los hondureños querían reformar la constitución nacional de ese país, con el propósito preguntar si estaban de acuerdo con reelección presidencial. A estas pretensiones le salieron al paso todos los poderes constituidos de Honduras, por la Constitución Nacional no establece en ninguno de sus artículos esa norma.

En esa oportunidad hubo debates en el Congreso Nacional cuestionando las pretensiones de Zelaya, también hubo sentencia de la Corte Suprema de Justicia prohibiendo el refrendo y la cúpula militar se negó a cumplir la orden presidencial para colocar las urnas electorales en el territorio nacional para que votaran los hondureños. Esta dos-obediencia militar que violaría la constitución Nacional, Zelaya la tomo como excusa para destituir a la cúpula militar, pero fue la misma Corte Suprema de Justicia Hondureña, en sentencia muy rápida amuló la decisión presidencial por considerarla inconstitucional.

El enfrentamiento del señor Zelaya contra el resto de los poderes cuando era presidente, hizo que los hondureños vivieran momentos muy tensos, hasta que los militares siguiendo instrucciones de la Corte Suprema detuvieron a Zelaya y expulsaron del país. Creemos que el error fue haberlo expulsado, había que meterlo preso y juzgarlo por violar la constitución y traición a la patria y aplicarle sin contemplación todo el castigo que establece la norma, nombrar un presidente interino que condujera al país desde julio hasta noviembre cuando se produjeran las elecciones y el problema se hubiese quedado en Honduras.
Debido a las guerras internas vividas en el pasado y la instauración de dictaduras militares que bañaron de sangre las cárceles y llenaron de dolor y luto los hogares hondureños, condujo a todas fuerzas vivas y políticas de ese país a ponerse de acuerdo para incluir en la Constitución Nacional un articulo que prohibiera la reelección presidencial y quien en el futuro lo intentara, debía ser considerado como traidor a la patria. Fue eso precisamente lo que el señor Zelaya quiso hacer por recomendación del grupo Alba.

Ahora bien, volviendo al punto de la Cumbre Europa, Latinoamérica y el Caribe, después de todo el alboroto que produjo el grupo Alba y que fue acogido por los europeos, a última hora, ni el dictador Raúl Castro, ni el presidente Hugo Chávez viajaron a la Cumbre. Sobre este hecho se dice con mucha fuerza, que la decisión de no viajar, se debió presuntamente a que se fugó una información según la cual, La Corte que investiga en España la presunta conexión existente entre la ETA, FARC, Cuba y Venezuela, tendría boletas de citación a los mandatarios para cuando pisaran territorio español. Pero repito, Eso es lo que especula, porque no hay una información oficial por parte de la Corte Española.              

Twitter: @lodicetodo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla






blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com