El Proyecto Santos y la Ola Verde de Mockus
Escrito por Daniel Merchán | @Daniel_Merchan   
Sábado, 22 de Mayo de 2010 06:43

altLas elecciones en Colombia nos presentan una serie de variantes a considerar, ya sea por la gama de candidatos que se muestran en las diferentes vertientes del pensamiento, por los proyectos políticos propuestos o por el simple hecho de conocer como influirá esta elección en el cambio o continuidad d un gobierno tan emblemático en los últimos años en Colombia, liderizado por Álvaro Uribe Vélez.

Principalmente la escena se debate entre 2 de esos candidatos, uno de ellos el ex ministro Juan Manuel Santos en representación del oficial  partido de la U, y por otra parte el innovador partido verde y su candidato, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus. Más allá de estos 2 actores, se concentran las candidaturas de Noemí Sanín por el tradicional partido Conservador, Gustavo Petro por el izquierdista Polo Democrático, Los Liberales designaron a su abanderado Rafael Pardo y por ultimo el conocido Germán Vargas Lleras por Cambio Radical.

Mockus tiene un programa de gobierno similar al de Santos y otros candidatos, pero su discurso de honestidad, transparencia, decencia y legalidad ha sido bien acogido por los votantes, de acuerdo con los expertos.  Por su parte Santos, favorito hasta hace unas semanas, ha sido perjudicado por los escándalos del actual Gobierno, aunque paradójicamente no golpearon la popularidad de Uribe. La frase clave para las elecciones presidenciales del mes de mayo en Colombia parece ser "seguridad democrática". Un concepto que encarnó el presidente Uribe y que el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos prometió mantener e incluso llevar aún más lejos.

Santos ha expresado desde un principio que desea gobernar con la misma coalición de partidos y movimientos que acompañan al presidente Uribe. Esto quiere decir que tendrá en cuenta al Conservatismo a Cambio Radical, al partido de la U y a sectores del liberalismo y de otros pequeños movimientos que manifiesten su acuerdo con su programa de trabajo: seguridad democrática y prosperidad democrática. O sea, con Santos el electorado recibe un mensaje sin ambigüedades, sin sorpresas, sin incertidumbres: continuidad de un proyecto que permitió la recuperación parcial de la seguridad sin sacrificar la democracia y renovación e innovación en políticas puntuales. El candidato Mockus como propuesta de gobierno pretende pasar de la seguridad democrática a la legalidad democrática, entendida ésta como la lucha contra la corrupción, el clientelismo, la vinculación de las mafias en la política, la utilización del atajo para ascender en la escala social, la cultura del dinero fácil, entre otras, con lo cual pretende recuperar la decencia de todos los colombianos. Mockus es un hombre de estado, que tambien muestra el camino hacia un comportamiento ético nuevo, tranquilo, que anteponga la vida como valor supremo.

El candidato oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus se encuentran en un empate técnico en la intención de voto para las elecciones presidenciales del 30 de mayo en Colombia, según revelan las últimas encuestas. El futuro de Colombia es aun incierto y solo hasta el día de la elección, cuando los colombianos acudan a las urnas, se podrá conocer la propuesta que tuvo mayor respaldo. Lo importante en tal sentido, es que quien resulte ganador, poseerá la nada fácil labor y a la vez alta y comprometedora responsabilidad de conservar la estabilidad y la gobernabilidad en Colombia, el Continente, y el Mundo entero. Con la finalidad de estrechar lazos de cooperación y entendimiento con la intensa y diversa gama, integrada por la cambiante Comunidad Internacional.


Twitter: @Daniel_Merchan


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com