El segundo premio correspondió al trabajo Ajuar doméstico, lujo y ostentación en la Caracas de finales del período colonial. Se trata de una acuciosa investigación histórico-etnográfica del ajuar y la cotidianeidad doméstica de las élites caraqueñas entre 1790 y 1810, realizada desde una interesante perspectiva que permite establecer un diálogo fructífero y sugerente entre los objetos, las prácticas socio-culturales y los procesos de diferenciación social de la época. La autora de este trabajo es Betnaly González Yañez.
El jurado resolvió otorgar dos menciones honoríficas. La primera al trabajo Divino temor, iglesia miedo y guerra en Venezuela (1810-1814), de la autoría de Carlos Alfredo Marín Medina, pues constituye un valioso y acucioso soporte documental que partiendo del uso del miedo como herramienta política, analiza el discurso de la institución eclesiástica, orquestado con el fin de darle soporte a la causa de la Monarquía. La segunda mención correspondió al trabajo La tradición inamovible, persistencia en las conmemoraciones de la Batalla de Carabobo en Venezuela. 1821- 2021, que consta de una revisión realizada por Hancer Juan Tercero González Sierralta de la memoria construida desde el siglo XIX hasta el presente, en torno a los significados de la batalla de Carabobo.
La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura y la Academia Nacional de la Historia sienten especial satisfacción por la alianza que ha permitido dar continuidad a este concurso, dirigido a fomentar la investigación de temas fundamentales de la historia venezolana.
Próximamente ambas instituciones darán a conocer la fecha y lugar de la premiación. El veredicto del jurado que fue designado para la evaluación de los trabajos presentados al premio, puede ser consultado en el portal de la Academia Nacional de la Historia: https://www.anhvenezuela.org.ve/ y en la página web de la institución financiera: https://www.bancaribe.com.ve/institucional/fundacion-bancaribe-para-la-ciencia-y-la-cultura.
Siganos en