Foro: La constituyente ¿solución o conflicto?
Escrito por Redacción OyN   
Sábado, 17 de Junio de 2017 06:51

altEl tema que está en la palestra y que ocupa la atención de la opinión pública nacional, la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente,

será debatido por un grupo de invitados, expertos constitucionalistas, abogados e historiadores en la Universidad Simón Bolívar.

Invitados: Luis Buttó, Olga Ramos, José Vicente Haro, Luis Barragán

¿Conoces los riesgos de su aprobación? ¿los aspectos positivos y negativos?, ¿qué busca?, ¿es legítima?.

Sin duda una situación que atañe a todos, para ello se ha invitado al profesor Luis Buttó, historiador, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la USB y director del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad (Cles USB); al abogado constitucionalista, profesor de la UCV, defensor de los Derechos Humanos y presidente de la Asociación Venezolana De Derecho Constitucional (AVDC) José Vicente Haro; al diputado de Vente Venezuela por el estado Aragua Luis Barragán y a la profesora Olga Ramos, urbanista y analista de políticas públicas en el ámbito educativo. 

El camino de la ANC

Debemos recordar que el presidente de la República por iniciativa propia convocó a una ANC el 1 de mayo del año en curso basándose en los artículos 70, 236, 347, 348 y 349 de la constitución.

Por su parte el Consejo Nacional Electoral aprobó las bases comiciales de la Asamblea Constituyente propuestas por el presidente.

Los objetivos programáticos propuestos son:

1.     Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz y aislar a los violentos en una constituyente para la paz.

2.     Ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico post petrolero.

3.     Constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por Hugo Chávez Frías.

4.     La justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad, el terrorismo, el narcotráfico. Aumentar las penas para una justicia severa.

5.     Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.

6.     La defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo.

7.     Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, el carácter pluriculturalidad y la identidad cultural.

8.     Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana.

9.     El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta.

 

Estos y otros aspectos serán parte del intercambio de ideas que se darán en debate público en el Conjunto de Auditorios el próximo jueves 22 de junio a partir de las 10:00 am

Es importante destacar que este evento lo llevará a cabo la Dirección de Cultura en conjunto con el Departamento de Ciencias Sociales y la Asociación de Profesores.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com