“Buscando la esencia” de Menena Cottin en la Sala TAC del Trasnocho Cultural
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 13 de Mayo de 2016 11:13

altEl domingo 15 de abril la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) de la Fundación Trasnocho Cultural, con el apoyo del Banco Venezolano de Crédito, inaugurará la exposición “Buscando la Esencia. Concepto, Diseño, Ilustración”

de la diseñadora gráfica y escritora venezolana Menena Cottin.

La muestra, bajo la curaduría y museografía de Pedro Quintero, reúne una amplia selección de sus trabajos en el área del diseño y parte de su obra editorial. El conjunto abarca logotipos, carátulas, afiches, envases e ilustraciones desde el inicio de su carrera hasta el desarrollo de sus libros conceptuales para niños, realizados en distintos formatos y soportes, tanto impresos como digitales.

En la exposición el espectador tendrá además la oportunidad de vivir una experiencia sensorial en un túnel oscuro en el que sólo a través de los sentidos se percibirá la obra. Una experiencia

La autora fusiona en su obra el texto, la imagen y el diseño por medio de un ejercicio de síntesis donde sobra todo lo superfluo. Su proceso creativo se basa en la simplificación gráfica, cromática y narrativa, recursos orientados a la búsqueda de lo esencial. A partir de esos elementos básicos, aborda algunos de los asuntos más complejos y abstractos de la experiencia humana como la naturaleza del tiempo, la identidad y la comunicación.

Complementan su repertorio creativo el humor y el sentido lúdico, lo cuales funcionan como alicientes del conocimiento y permiten una aproximación más cálida y familiar a la esencia del mundo que nos rodea. Según afirma: “Esencia es identidad, naturaleza, alma, carácter, inherencia. Esencia es lo que hace que algo o alguien sea identificable”.

La exposición “Buscando la Esencia. Concepto, Diseño, Ilustración” de Menena Cottin estará abierta al público en la Sala Trasnocho Arte Contacto hasta el 19 de junio.  En el marco de la exhibición se llevarán a cabo charlas y visitas guiadas con la artista.


Acerca de la artista
MENENA COTTIN [Carmen Elena Rodríguez Sanabria de Cottin]. Diseñadora y escritora. Nace en Caracas, en 1950. Realizó estudios de Diseño Gráfico en Instituto de Diseño / Fundación Neumann, Caracas (1968-1972), donde también asistió al Taller de Ilustración de cuentos infantiles dictado por Remmy Charlip (1976). Recibió cursos de escritura e ilustración de libros para niños en la Parsons School of Design (1994), y de animación tradicional en el Pratt Institute (1995), ambos en la ciudad New York.

De 1972 a 1990 se desempeñó como diseñadora independiente, lapso en cual produjo logotipos, imagen corporativa, empaques, libros, ilustraciones, afiches. De 1995 a 1999 dictó clases de dibujo en su propio taller.
En 1999 incursiona en el mundo editorial infantil, camino que recorre desde entonces derivando en la creación de libros conceptuales para niños, tanto impresos como en el formato digital. En 2009 amplía su universo de lectores escribiendo narrativa para adultos, actividad que continúa con entusiasmo, y cuyo último libro publicado, Cierra los ojos que vamos a ver, (Dahbar 2013) la ha llevado a producir su primer audio libro, que será presentado al público próximamente en el marco de esta exposición.
 
Exposiciones
- Dibujos en tinta china y creyón sobre papel. Exposición individual. Galería Siete Siete, Caracas, 1990
- "Historia del Diseño en Venezuela". Exposición colectiva. Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz-Diez, Caracas / Espacios Trasnocho, Caracas / Fundación Provincial, Caracas / Feria Internacional del Libro, Guadalajara, México,  2004.
- “The Black Book of Colors”, CMA Children Museum of the Arts, NYC, CMANY, New York City, 2009
- “Cairo Ilustrado”. Exposición colectiva itinerante.  UNFPA. Fondo de Población de Naciones Unidas, ilustraciones para promover los 15 principios     para el desarrollo humano, Espacios Trasnocho, Caracas, 2011

Libros y reconocimientos

Como escritora e ilustradora ha publicado más de 30 libros para niños y adultos, tanto digitales como impresos. Es autora del texto de El Libro Negro de los Colores, Ediciones Tecolote, México 1006, actualmente traducido en 16 idiomas, el cual ha sido reconocido con numerosos premios internacionales, entre ellos, el New Horizons Bologna-Ragazzi Award 2007, Italia, New York Times Book Review: Best Illustrated Children´s Books 2008, Nueva York, y recientemente, el Premio ALAS BID, Mejor publicación 2015, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, EEUU.


Sala TAC
Horario: Martes a viernes 12:00 m. a 7:00 p.m.
Sábados 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
Domingos y feriados  1:00 p.m. a 9:00 p.m.
@salatac1   FB: Trasnocho Arte Contacto

www.trasnochocultural.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com