Del aguafiestas indispensable
Escrito por Luis Barragán | @luisbarraganj   
Lunes, 06 de Julio de 2020 05:35

altTratando de desmentirlo, somos cada vez más convencionales en la crítica


A Víctor Maldonado

Tratando de desmentirlo, somos cada vez más convencionales en la crítica.  Ésta trilla los caminos que el régimen ha empedrado, por lo que requerimos de un poco más de ilustración para romper los nudos de las intrigas y los estereotipos que retrotraen el debate político a la barbarie devenida espectáculo.

El formidable y antes impensable analfabetismo ideológico (o ideológico-cultural) de los socialistas del XXI, urgió del predominio de sectores de la oposición que les fuesen equivalentes, consiguiéndolo. El poder establecido se ha esmerado en promover y consolidar la interlocución de  quienes, forzados a un tweet de duelo, por vez primera, recibieron  noticia de la existencia de  Emeterio Gómez o Asdrúbal Baptista, por citar un par de ejemplos recientes,  en tránsito hacia la nada. Y es que ser, siéndolo de acuerdo  al canon, es como un ilimitado instante de numerosos y melódicos  selfies en el que cualesquiera gestos y palabras, por banales que fuesen, prometen una buena escalada en el trending topics de la política cohabitadora. 

Por esta suerte de banalidad correspondida, nadie osará molestar al opinante con preguntas que le obliguen a congregar el mínimo necesario de neuronas; en  todo caso,  a la mano se encuentran las etiquetas y, no faltaba más, los etiquetadores dispuestos al sacrificio que pocos saben cómo paga. ¿Para qué hablar de la trascendencia e interpelación del 5 de  julio de  1811,  pues, unas horas después, nadie siquiera sabrá si hubo  o no desfile militar?  Sin embargo, los hay – algo más que disidentes – atrevidos a preguntar y a responder, aguándoles la fiesta a los sembradores de la resignación circense.

Versamos sobre el atípico dirigente político que denuncia una historia mal contada, asegurándonos en 1814, y trae a colación a Picón-Salas y a Briceño-Iragorry para extenderse en los cargos fiscales.  Acaso, con más de Lacan que de Proust, dice buscar una fecha patria que ya  ha encontrado en sus frecuentes reflexiones, comprometiéndose en un esfuerzo histórico hasta donde sus fuerzas lo permitan, como los atípicos dirigentes políticos que construyeron este país con razones y pasiones de imposible prefabricación.

Para coincidir y discrepar, auténticas voces críticas, avisadas, informadas, ilustradas, comprometidas que serán aún más necesarias para el futuro  (re) enderezamiento del  país. Preparadas para asumir altas responsabilidades de Estado, tienen el talento indispensable para acabar con los festines del (auto) engaño, precisando a los payasos y a los dueños del circo, como muy pocos se atreven a hacer hoy.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com