El trinar de Twitter
Escrito por Fabio Arévalo (El Tiempo)   
Miércoles, 22 de Julio de 2009 05:55

altLa red social Twitter acaba de cumplir tres años y está en furor. Se trata de un sistema de comunicación en Internet ('microblogging') para enviar y recibir mensajes cortos de hasta 140 caracteres. De allí su nombre, Twitter, que significa gorjear, parlotear o piar, y ello a través de conversaciones resumidas pero significativas. Su imagen, además de su logo celeste, se acompaña del perfil de un pajarillo.
Todo se inicia con la pregunta ¿qué estás haciendo ahora?, que los usuarios actualizan cada vez que quieren.

Al abrir una cuenta, Twitter ofrece un servicio de microentradas, que permite organizar redes de contactos. Así, en vez de mandar docenas de correos electrónicos o mensajes de texto, sólo se necesita subir un mensaje a la cuenta y todos los amigos recibirán el mensaje automáticamente. Los usuarios pueden actualizar a sus conocidos sobre su vida como en un blog, pero con un límite de caracteres. Por lo que la creatividad y la capacidad de síntesis juegan un papel importante para hacer de los mensajes algo interesante y llamativo, con lenguaje claro y llano.

Un 'tweet' es un mensaje que se envía a través de Twitter. Para ello deben seguirse al menos los siguientes pasos:


-Crear una cuenta, es gratuita.
- Se requiere tener amigos y contactos que tengan cuentas en Twitter para poder mandar y recibir 'tweets'.
- Los 'tweets' pueden ser públicos para que éstos funcionen a manera de blog.
- Los 'tweets' solo pueden tener hasta140 caracteres.
- Existe la opción de dejar de recibir mensajes de un usuario no deseado.
- Se pueden enviar mensajes desde un teléfono celular, recibir notificaciones cuando alguien cuente en Twitter lo que está haciendo. Los creadores diseñaron este servicio para que trabajara con SMS, que son los mensajes de texto que se envían desde un celular.
- Se puede añadir a la cuenta números de celular, para que los mensajes en Twitter se envíen por esta página a los celulares escogidos. Lo que significa pagar menos en cuenta de teléfono por concepto de SMS. La recepción vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.
- Un usuario de Twitter podrá enviar un mensaje a su cuenta, el cual se distribuirá a todos los contactos. Lo que ahorra tener que enviar múltiples mensajes sobre un mismo tema.

Una de las aplicaciones que mejor se han implantado en el uso de Twitter es la del seguimiento de sucesos o conferencias, que convierte la aplicación en una fuente de primicias periodísticas. Una empleada bancaria informó hace poco a través de Twitter como asaltaban su banco. La noticia de accidentes aéreos como el del río Hudson se dio primero por Twitter. Para un blog o periódico digital es una herramienta perfecta.

También muchos usuarios de Twitter han creado pequeñas comunidades en torno a este sistema de 'microblogging', que han llegado a materializarse en el mundo real. Ese es el caso del TwittBaires, que ha integrado a habitantes de Buenos Aires, quienes realizan reuniones donde, además de conocerse, intercambian opiniones, aficiones y muchas otras cosas más.

La última novedad es la 'Twitteratura' (¿Hamlet en 140 caracteres?). Ya hay muchos arriesgados que están contando historias breves o en varias entregas. Para ejemplo, esta síntesis de 'Orgullo y prejuicio', la más famosa novela de Jane Austen: "mujer conoce a un hombre llamado Darcy que parece horrible. Resulta que es una buena persona. Acaban juntos". Todo un clásico venerado durante dos siglos, reducido a 90 caracteres. Ese es Twitter, la obra de Jack Dorsey, su creador en julio de 2006, que simplifica la vida cotidiana para mostrarla a través de algo tan sencillo y expresivo como el piar de un pollito o el trinar de un pajarillo.        




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com