Ejercicio y buena nutrición con claves para diabéticos
Escrito por Agencias RRPP   
Jueves, 11 de Noviembre de 2021 23:58

altEste 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica en la que el cuerpo no produce

o no usa de forma correcta la insulina y tiene tres tipos principales: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).

La diabetes tipo 1 comienza en la niñez o adultos jóvenes y requiere inyecciones diarias de insulina, mientras que la diabetes tipo 2 aparece después de los 40 años y en los mejores casos no requiere de ningún tipo de inyección pero que mediante ejercicio y una buena alimentación se puede controlar.

La nutrición y la actividad física son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, que bien pueden comer todos los alimentos, deben hacerlo en las cantidades adecuadas, tal como lo expone Amelia De La Peña, nutricionista de la cadena de bienestar Gold´s Gym quien explica que, un factor determinante para la alimentación de un diabético es conocer si se está administrando insulina porque ignorar esto, pudiera generar una hipoglicemia, es decir una baja de azúcar.

Cuidado con la dieta del diabético

De La Peña recomienda disminuir los carbohidratos que son de alto índice glicémico, aquellos que tienen una acción en el cuerpo muy similar al azúcar y a los productos refinados.  En contraposición, recomienda ingerir los de bajo índice glicémico para mantener estable los niveles de azúcar en sangre, dentro de 70 y 100 mg/dl aproximadamente. 

“En el caso de las grasas, pueden generarse complicaciones que van desde la retinopatía diabética, neuropatía diabética, hígado graso, entre otras. Recomiendo eliminar las grasas saturadas como frituras, comidas callejeras, procesadas y consumir en cambio ácidos grasos esenciales poliinsaturados, monoinsaturados como el aguacate, aceites vegetales, semillas, frutos secos.”, destacó la especialista.

Pero un buen régimen de alimentación debe ir acompañado de  actividad física, pues de acuerdo con De La Peña, éste es el factor determinante para que disminuyan todos los valores elevados en sangre. 

Normas en el ejercicio para  diabéticos

La Personal Trainer de la cadena de salud y bienestar integral Gold´s Gym Cemir Palacios, explica que para el diabético es recomendable una alimentación balanceada, dormir de forma correcta y actividad física. 

Sin embargo, destaca que en la diabetes tipo 1 se debe tener en cuenta la sudoración e intensidad, niveles de glicemia antes del ejercicio, así como también el tipo y la dosis de insulina que se está suministrando. 

La entrenadora recomienda normas básicas antes de iniciar el ejercicio con pacientes tipo 1:

  • Inyectar insulina en los grupos musculares que no se van a movilizar durante la práctica del ejercicio. 
  • Planificar el ejercicio contante y en el mismo horario, preferiblemente durante la mañana.
  • Adaptar horarios de comidas y de la acción de la insulina.

Por otra parte, para el paciente tipo 2 que no es insulinodependiente, los ejercicios de regulares son fundamentales porque ayudan al control glicémico. 

Asimismo, Palacios aconseja que el entrenamiento para una persona con diabetes inicie con 5 a 10 minutos de calentamiento y luego una caminata suave para prevenir cualquier tipo de lesión. 

Después viene la sesión de entrenamiento en máquinas que puede durar 60 minutos y finalmente se realiza la elongación, que es el estiramiento de los grupos musculares que se trabajaron ese día para volver a la calma al cuerpo, hacerle entender que la actividad finalizó.

“La importancia de hacer ejercicio es que aumenta la glucosa por el músculo, mejora sensibilidad a la insulina y reduce necesidad diaria también de antibióticos orales, además controla la obesidad, mantiene estable la presión arterial así como los niveles de colesterol, la ansiedad, la depresión y el estrés”, explicó Palacios.

Ambas especialistas indican que las actividades más recomendadas para personas con diabetes son caminar, correr y ciclismo, pero siempre se debe tener en cuenta el historial médico.

Para ampliar información sobre planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul) durante las semanas de flexibilización del esquema 7 por 7, o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

 

 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com