Enfermedad cerebrovascular: un enemigo silencioso
Escrito por Agencias RRPP   
Jueves, 07 de Octubre de 2021 22:42

altUna enfermedad cerebrovascular (ECV) ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe

o se produce un derrame alrededor de este órgano, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes y, por ende, Las células comienzan a morir en minutos. 

Es una emergencia médica y el tratamiento oportuno es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

La Dra. Morella Viloria, Neuróloga de Médicos Venezolanos Online explica: "muchos factores pueden aumentar el riesgo de sufrir un ECV como lo son: tener sobrepeso u obesidad, inactividad física, beber en exceso, uso de drogas ilegales como la cocaína y la metanfetamina, presión arterial alta, fumar cigarrillos o exposición al humo de segunda mano, colesterol alto, diabetes, apnea obstructiva del sueño, enfermedad cardiovascular como la insuficiencia cardíaca, defectos cardíacos, infección cardíaca o ritmo cardíaco anormal. Otros factores también intervienen como los antecedentes personales o familiares de enfermedad cerebrovascular, ataque cardíaco e infección por COVID-19.”

Después de los 55 años de edad existen más riesgos de padecer esto. Según algunos estudios también hay factores de raza o sexo donde se es más vulnerables a esta patología, como por ejemplo los afroamericanos y los hombres. Además, el uso de píldoras anticonceptivas o terapias hormonales que incluyen estrógeno, aumenta el riesgo junto a otros factores como la migraña.

Según la Dra. Viloria comenta que para prevenir un ECV, es necesario mantener un estilo de vida saludable, aplicando las siguientes medidas:

  • Controlando la presión arterial alta (hipertensión).

  • Reduciendo la cantidad de colesterol y grasas saturadas en la dieta.

  • Dejando de fumar.

  • Controlando la diabetes.

  • Manteniendo un peso saludable.

  • Consumiendo una dieta rica en frutas y verduras.

  • Haciendo ejercicio en forma regular.

  • Bajando el consumo de alcohol.

  • Tratando la apnea obstructiva del sueño (AOS).

  • Evitando las drogas ilegales.

 

¿Cómo ayudar?

La Dra. Viloria agrega que cada ECV es diferente, esto significa que cada individuo se recuperará y afrontará la enfermedad de manera particular. En este sentido, para algunas situaciones de la vida aconseja:

“No haga demasiado por ellos. El cerebro sana al realizar tareas difíciles de manera repetitiva. Por ejemplo, para volver a aprender cómo usar sus manos, necesitan realizar actividades usándolas.

Supere las barreras de comunicación juntos. Tenga en cuenta que no significa que haya perdido su inteligencia. Simplemente significa que la persona ha perdido la capacidad de encontrar las palabras correctas.

En caso de un duelo, de espacio para este proceso. Para proporcionarles el apoyo que necesitan, comprenda que la ira, la frustración y la depresión son una parte necesaria del proceso. 

Mantenga conexiones sociales. Apoye a su ser querido con su verdadero valor: su relación. Hay poder en su presencia. 

A veces, todo lo que necesita hacer es simplemente estar allí, expresó la especialista en Neurología.

Para conocer más sobre este temas visita  www.medicosvenezolanosonline.com y en las redes sociales @tuclinicaMVO.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com