Pandemia: reto de todos
Escrito por Fuente Externa   
Sábado, 15 de Mayo de 2021 06:03

altEnfrentar la pandemia de COVID-19 requiere el trabajo de todos los venezolanos

es la conclusión del foro «El COVID-19 Hoy: Impacto social, sanitario y económico» organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro en el cual participaron Ramón Guillermo Aveledo, Susana Raffali, Julio Castro, María Carolina Uzcátegui y la moderación de Leonardo Regnault.

Durante la apertura del evento el Dr. Aveledo explica que después de que en el año 2020 este instituto realizó distintos foros informativos sobre la situación venezolana frente a la pandemia hemos presentado una actualización referente al tema del COVID-19 inspirados en el empeoramiento de la situación debido a «indefiniciones, demoras e improvisaciones.»

Al analisar la dimensión social de la pandemia, Susana Raffali, nos recuerda que ya Venezuela vivía una crisis humanitaria antes de la pandemia por COVID-19, esta crisis lo único que ha hecho es agudizarse. Quien también es especialista en nutrición pública y seguridad alimentaria puntualiza algunos hechos que han empeorado en este último año:

  • El acceso a la educación se ha reducido en todos los niveles debido a la falta de recursos, conectividad y transporte.
  • La salud mental del venezolano ha empeorado, además de la crisis ahora debe enfrentarse a la soledad, a la separación de sus seres queridos y el confinamiento.
  • Mayor hacinamiento y hambre en las prisiones.
  • Ha aumentado la conflictividad social debido a las carencias.
  • Antes de la pandemia se requerían 60 salarios mínimos para comprar la canasta básica, hoy en día se requieren 290 salarios mínimos.

En cuanto a las ONG Raffali comenta sobre lo díficil que se ha vuelto trabajar estando en estas organizaciones. No bastando con la persecución política y el recorte de fondos debido a la priorización de la pandemia, las Organizaciones No Gubernamentales tuvieron un muy bajo acceso a salvoconductos, gasolina y kits de bioseguridad. Destaca que el gobierno ha sido muy ineficiente con el tema de la pandemia: «Si suponemos que un hogar recibió el 100% de los bonos que ha otorgado el gobierno serían tan solo 35$, si contamos solo los bonos relacionados al COVID-19 veremos que esa familia solo habría recibido 7$.»

El Dr. Julio Castro inicia su exposición sobre la dimensión sanitaria del COViD-19 exhortando a no relajar las medidas de bioseguridad pues nos encontramos en el mayor punto de transmisión del coronavirus (a nivel global). Explica que las epidemias son dinámicas: «lo que es verdad hoy puede no ser verdad mañana» al referirse al segundo brote de COVID-19 registrado en Venezuela. Este segundo brote ha registrado más fallecidos, mayor velocidad de transmisión y mayor número de contagios.

La crisis humanitaria venezolana aunada a la pandemia por COVID-19 exigen un plan de vacunación que requiere la procura de las vacunas, el sistema de almacenamiento y métodos de implementación y distribución. Para Castro «en Venezuela prácticamente no se ha vacunado» y, en caso de que iniciaran jornadas de vacunación «deficientes» podría empezar a reducir la pandemia para finales del 2022. Según las cifras de fallecidos en clínica respiratoria «los fallecidos por COVID-19 podrían ser 6 veces más a las anunciadas por el gobierno.»

Sin embargo, «no debemos olvidar la crisis pre-coronavirus, aun hoy existen otros problemas de salud como el retraso en el diagnóstico del cáncer, la mortalidad materna, la malaria, el dengue, el VIH y el sarampión» concluyó Julio Castro.

Maria Carolina Uzcátegui, desde la dimensión económica, empieza su ponencia con los problemas que ha traído el COVID-19 y su respuesta por parte del Estado para el sector empresarial. Puntualiza en como la falta de cifras reales, debido a la incertidumbre que generan, el esquema 7×7 que genera retrasos (a veces inesperado) y aglomeraciones en semanas flexibles y la informalización complican complejame el funcionamiento empresarial. «A esto se le suma el hecho de que el sector empresarial no es considerado prioritario.

Quien también presidió Consocomercio, resalta las distintas oportunidades que han surgido durante la pandemia como el emprendimiento y el teletrabajo, una respuesta ante el cambio en la operatividad de las empresas. Uzcátegui finaliza su exposición proponiendo eliminar el 7×7 «de forma que la población no se sienta urgida a salir» y cooperar con el sector empresarial en la búsqueda de soluciones: «el sector empresarial está comprometido con la vacunación y la difusión.»

El evento finalizó con las palabras de Leonardo Regnault, quien denuncia la negligencia gubernamental en la pandemia y el empeoramiento de la situación venezolana. Mantiene la esperanza en Venezuela puesto que «los venezolanos se han activado para mitigar los efectos de la pandemia.»

Vea el foro aquí 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com