Antonio Coca: “Más del 50% de los hipertensos incumplen su tratamiento”
Escrito por Novartis   
Jueves, 18 de Febrero de 2010 00:51

altEl especialista resaltó que existen medicamentos que confieren protección renal y cardiovascular, como la terapia usada en Venezuela: aliskiren, molécula que continúa demostrando su eficacia en el control de la presión arterial La hipertensión es una afección asintomática que puede presentarse durante meses o años sin causar molestia alguna, lo que le ha valido el título de “asesina silente”.

La sobreactivación del sistema renina-angiotensina, desencadena un proceso que contribuye a elevar los niveles de presión arterial, afectando así la función de los riñones y el corazón.
El doctor Antonio Coca, director del Instituto de Medicina e Hipertensión del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona, España, explicó que el desarrollo de fármacos inhibidores de este sistema ha marcado el inicio de una nueva era en el enfoque terapéutico de la hipertensión.
La hipertensión arterial ocasiona daños en el sistema cardiovascular, que a la larga pueden ocasionar afecciones cardíacas, enfermedades que según la Organización Mundial de la Salud representan la principal causa de muerte en el mundo entero. El aumento de la presión sanguínea afecta negativamente la microcirculación, lo que impide el correcto funcionamiento de órganos vitales, como los riñones.

En el marco del más reciente Congreso Venezolano de Cardiología, el doctor Coca alertó que según cifras de estudios epidemiológicos y clínicos más del 50% de los hipertensos incumple su tratamiento “es gravísimo que más de la mitad de los pacientes no sigan las recomendaciones terapéuticas de sus médicos tratantes y algunos pueden llegar a automedicarse o a tomar decisiones espontáneamente sin consultar a su especialista”.
Coca resaltó la necesidad de que el paciente cumpla su tratamiento para controlar la hipertensión, pues el medicamentos más ineficaz es aquel que no se toma y ésta enfermedad silenciosa no da tregua. Así lo afirmó durante su ponencia “Innovando el abordaje terapéutico en el tratamiento de la hipertensión”.

Protección orgánica más allá de la presión arterial

A casi un año de haber sido aprobado en Venezuela se cuenta con uno de los tratamientos más novedosos para controlar la presión arterial, se trata de aliskiren (un medicamento que actúa sobre el sistema renina-angiotensina), el cual continúa demostrando eficacia y tolerabilidad, en el control de la enfermedad, pues actúa directamente sobre uno de los orígenes del problema.
Según el doctor Coca, las ventajas que ofrece aliskiren en la protección de órganos como los riñones y el corazón están aún por determinarse en los grandes estudios de prevención de morbilidad y mortalidad, actualmente en curso. Sin embargo, datos preliminares han demostrado la capacidad del fármaco en la reducción de la excreción urinaria de albúmina y en el aumento de la capacidad de regresar la hipertrofia ventricular izquierda,  ambos relacionados con daño cardiovascular.
Datos arrojados por el estudio AVOID, confirmaron que la molécula también ejerce una acción protectora renal, en pacientes con diabetes tipo II que presentan nefropatía e hipertensión arterial, afecciones que actualmente se encuentran entre las principales causas de muerte a escala mundial. Estos resultados demuestran un beneficio adicional a la potencia del medicamento en el control de la hipertensión.



Conoce la HTA y cuida tu corazón

* La hipertensión es una afección asintomática conocida como “asesina silente”.
* De no ser tratada oportunamente,  la enfermedad puede originar eventos cardiovasculares, principalmente infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
* Los especialistas recomiendan tomarse la presión arterial regularmente desde edades tempranas, incluso los niños en consulta con su pediatra.
* También sugieren llevar hábitos de vida saludable. Por ejemplo: hacer ejercicio físico habitualmente, tener dieta equilibrada, consumir poca sal, no fumar ni beber en exceso, etc. Todos estos tips permiten retardar la aparición de la hipertensión y mejorar significativamente la esperanza y calidad de vida en los diagnosticados.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com