Cuando la pareja tiene diferencia de edad
Escrito por Tibisay Olivero G.   
Lunes, 05 de Octubre de 2009 08:06

altHoy en día se ha convertido en algo usual observar parejas con una marcada diferencia de edad, más aún cuando el hombre es mucho mayor, estas relaciones de alguna manera no dejan de levantar sospechas y son criticadas socioculturalmente, especialmente si la mujer es demasiado joven. Algunas investigaciones nos señalan que un hombre de tercera edad busca en una mujer joven (o muy joven) la frescura, alegría y belleza de la juventud, le mueve el deseo de sentir que todavía es joven y de seguir viviendo la vida con intensidad, estar con una mujer joven le aumenta su autoestima y confianza en sí mismo, pero pasado el tiempo suele suceder que como esta atracción es más física, le parezca demasiado inmadura.

En los casos de la mujer joven que se siente atraída por un hombre maduro o de tercera edad la motivación suele ser por la experiencia, sabiduría, estatus social o poder que posee; busca la protección y estabilidad que un hombre adulto puede ofrecerle y le admira por esa experiencia que da el paso de los años. Ahora bien, cuando se trata de una mujer mucho mayor la situación es poco aceptada tradicionalmente suscitando dudas y curiosidad.

Existen factores que contribuyen a que un hombre joven pueda sentirse atraído por una mujer adulta y que quiera formar pareja con ella, es la experiencia de ellas y la comprensión, les atrae la independencia y la estabilidad emocional que se logra con los años y encuentran en ellas personas más tolerantes y seguras de sí mismas.

El hecho de que algunas mujeres se relacionan afectivamente con un hombre de más edad se relaciona como consecuencia de la independencia personal y profesional de la mujer, quien no desea depender de un hombre y eso le da pie a relacionarse con personas de todas las edades compartiendo diferentes actividades y al mismo tiempo compartir con hombres de diferentes edades; con más opciones para elegir sin prejuicios sociales o familiares, no aceptando la dominación masculina y buscando y aceptando una relación en el plano de igualdad. al tener las riendas de su vida elige en algunos casos tener una relación con un hombre más joven.

Algunos estudiosos de diferentes corrientes en psicología consideran que las relaciones con una persona mayor (en el caso de la mujer) se relaciona con necesidades psicológicas inconclusas, de las que en general no se tiene conciencia “a nivel inconsciente se busca en el otro satisfacer necesidades no resueltas”, por ej. mujeres que han tenido una carencia paterna importante durante su infancia tienden a buscar hombres mayores que les den protección y seguridad.

En la contraparte, el hombre joven se siente atraído por mujeres mayores porque busca una imagen materna. Por otra parte, se ha venido comprobando que entre más extremas son las edades, más difícil será que se prolongue la relación porque en algún momento la pareja menor querrá tener alguien de su edad por sus intereses características y necesidades; en esta fase la sexualidad juega un rol importante; el éxito de este tipo de uniones está determinada por la adaptación de ambos mundos, a las vivencias, necesidades y experiencias del otro, sin la obligación de perder sus propias libertades.

(*) especialista en familia, pareja y sexología
tibisayocantv.net


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com