Que muera el centralismo
Escrito por Fernando Chumaceiro   
Miércoles, 15 de Julio de 2009 06:03

altEl fantasma centralista -esta vez castrense- recorre los caminos de la patria. El enfrentarlo, combatirlo y desterrarlo es un deber patriótico, como ayer fue lograr la independencia. Mientras el resto del mundo avanza en este tercer milenio Venezuela regresa al siglo pasado. Las instituciones republicanas existen nominalmente, pero no funcionan, pues todas responden a una sola voz de mando. No hay equilibrio de poderes ni estabilidad democrática. Venezuela dejó de ser una patria para convertirse en un cuartel. En Venezuela no funciona la separación de poderes, porque todos están adscritos a una misma forma de pensar y actuar.

Nos encontramos ahora, con una arremetida contra la esencia de la democracia como es, la separación de poderes. Ninguno de los "poderes" diferentes al Ejecutivo nacional se atrevería, en el legal ejercicio de sus atribuciones constitucionales, a contradecir una opinión y mucho menos una orden emanada del Presidente de la República. Ya ha sido "decretada" verbalmente el fin de la descentralización, esta incipiente descentralización que hasta ahora el país pudo obtener después de muchos lustros de exigencias y reclamos. Muchas veces dijimos hasta la saciedad: "si la democracia no acaba con el centralismo, el centralismo acabará con a democracia", y eso es precisamente lo que está ocurriendo ahora con el engendro de proyecto de Constitución que le será presentado a la Asamblea Nacional, la cual carece de la autonomía política para negar su aprobación o para alterar el espíritu centralista que la inspira.

A toda persona le llega en algún momento de su vida el momento de rendirse y aceptar lo que para él es inaceptable o ser consecuente con sus ideas y sus ideales defendiéndolos con dignidad, cualesquiera que sean las consecuencias. En esa situación nos encontramos quienes desde niño hemos soñado tener una patria cada vez más libre, más justa y más digna. Centralismo y democracia son conceptos que se contradicen.

Es oportuno recordarle a los que pretenden debilitar o eliminar a los municipios que la patria no nació en un cuartel, sino en un municipio, precisamente en el de Caracas, aquel 19 de abril de 1810.

Ante el Congreso de Angostura dijo Bolívar: "La continuación de la autoridad en un mismo individuo, frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos". El que tenga oídos... que oiga.

 

(*): Ex alcalde de Maracaibo (La Verdad)


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com