Perspectivas petroleras para Venezuela en 2024: gran potencial y falta de inversión
Escrito por William Hernández | X: @willian_wilito   
Miércoles, 27 de Diciembre de 2023 00:00

altPara el 2024 Venezuela recurrirá a las Reservas Petroleras costa afuera para optar a recursos económicos para el país

tras unos campos en tierra firme totalmente desvalijados.

En el 2024 el petróleo seguirá siendo determinante en la economía venezolana. Con respecto a las exportaciones petroleras, se estima que rondarán los 700 mil barriles diarios. 

El Estado seguirá ofreciendo las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco a las empresas extranjeras y la realidad es que en campo completo desde los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Guárico, Apure y Barinas lo que hay es un desierto en cuanto a las instalaciones petroleras, ya que se encuentran totalmente desvalijadas (se vendieron como chatarras gran parte de esas instalaciones).

Donde hay que hacer grandes inversiones en todos los eslabones productivos petroleros y el Estado sigue sin brindar seguridad jurídica por lo cual el 2024 seguirá ese mismo ritmo.

En estos dos últimos meses del 2023 se ofrecieron por parte del Estado concesiones en el Esequibo, pero esas concesiones no son atractivas para las empresas petroleras por la disputa territorial e inestabilidad política que representa Venezuela para la región.

En el país existen grandes reservas costa afuera, que se ofrecerán con mayor fuerza ya que representan un gran potencial en materia de gas y petróleo liviano, pero hay que hacer también grandes inversiones.

Podemos traer a colación el campo Dragón, donde se podría dar la primera producción para  los próximos 3 años con un promedio de 1 billón de pies cúbicos de gas en su primera fase y con un promedio de 170 millones de pies cúbicos por día de gas, que será enviada a Trinidad, con la intención de producir Gas Natural Licuado (GNL) y petroquímicos, siempre y cuando se realice la inversión necesaria por parte de Pdvsa y se terminen de organizar legalmente en acuerdo con la estatal venezolana.

También se sostuvo un nuevo acuerdo legal entre Pdvsa con Repsol para la explotación de pozos en el estado Monagas, Petroquiriquire. En este caso, lo que se está es retomando dicho acuerdo ya que en la década pasada se firmó un acuerdo inicial, en el que gran parte de la producción sería para seguir amortizando la deuda Repsol actualmente.

Al igual que los convenios ya firmados con la estatal de China, Rusia, Cuba, Chevron, India, que hoy gran parte de la producción petrolera venezolana está siendo cancelada con barriles de petróleo diarios.

La refinerías venezolanas seguirán siendo operadas de forma intermitente y la producción de combustible estará sujeta a las inversiones.

Es lamentable la situación de precariedad en la cual están los campos petróleros, así como la industria en general por las políticas erradas en estos últimos 25 años.

Es evidente que para regresar a la industria del siglo pasado hay que hacer cambios estructurales en  todo el sistema de gobierno.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com