Fundación Venemergencia y la USB inician 9na edición de su diplomado
Escrito por Agencias | Empresas   
Viernes, 15 de Diciembre de 2023 23:28

altDurante 180 horas académicas docentes y doctores de reconocida trayectoria formarán a los 25 estudiantes de esta nueva cohorte,

en el único programa de extensión de medicina prehospitalaria avalado por una universidad pública en el país. 

Como todos los años, desde el 2013, el diplomado para la formación de Proveedores de Auxilio Médico de Emergencia (PAME), una iniciativa de la Fundación Venemergencia en alianza con la Universidad Simón Bolívar (USB), inició su ciclo con 25 nuevos estudiantes. 

El auditorio principal de la USB fue el escenario en el que autoridades académicas, profesores, doctores, representantes del tercer sector, egresados y los estudiantes de la 9na Cohorte PAME se dieron cita para participar en un conversatorio en el que el Doctor Andrés Simón González- Silen, socio fundador de Venemergencia, facilitó el recuento de una historia que se remontó a los años de conceptualización de un programa inédito en el país, impulsado desde Venemergencia para la maximización de la generación de su valor social. “Celebro el trabajo entre la empresa privada y la universidad, una unión que necesita el país para seguir adelante”, señaló Néstor Utrera, coordinador de la unidad de gestión de tecnologías de la salud de la USB y profesor del PAME. 

Categorizado por el decano de postgrado de la USB, Noel Camilo Castro, como el programa de extensión más exitoso de la universidad, a partir del 2024 el PAME será la base de un Programa de Perfeccionamiento Profesional (PPP) que permitirá su evolución a una especialización en materia de medicina prehospitalaria. “Después de diez años de implementación, el PAME es el programa estrella de la universidad, por eso queremos llevarlo al próximo nivel”, señaló el profesor Castro. 

Por su parte, la profesora María Antonia Cervilla, coordinadora de educación permanente del decanato de extensión de la USB expresó que, como producto de esa vinculación de la universidad con su entorno, el diplomado PAME se ha convertido en una ventana que permite incorporar tendencias para satisfacer verdaderas necesidades. “La educación permanente es vital, pero tiene que estar articulada con el entorno, con la práctica y el PAME permite que sus estudiantes tengan esa experiencia”, acotó Cervilla. 

Asimismo, el Doctor Luis Azpúrua, médico pediatra y reconocido docente invitó a los alumnos a aprovechar esta oportunidad para innovar. “Hagan las cosas diferente, porque esa es la razón por la cual un par de muchachos en la Escuela Vargas lograron fundar una empresa como Venemergencia hace más de 19 años y convocarnos a hacer bien por el país con una iniciativa como esta”. 

Para concluir, el Doctor Andrés Simón agregó. “Unir el mundo médico con el paramédico como primer paso para la transformación del sistema de salud en el país fue parte de nuestra inspiración, y sabiendo que nada extraordinario se hace solo acudimos a la USB para construir una alianza que no solo se ha mantenido, sino que sigue fortaleciéndose para ofrecer más y mejores alternativas para todos los venezolanos”. 

Luego de 8 cohortes y más de 250 egresados el PAME se ha convertido en referencia académica para la atención de emergencias prehospitalarias en el país. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com