Descentralización y democracia
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Martes, 16 de Noviembre de 2021 00:00

altLa confrontación teórica e ideológica entre el Centralismo y el Federalismo data de muchos años en el mundo entero,

en el caso de América Latina, surge a partir de las nuevas republicas surgidas a partir de la independencia incluso antes. La adopción de una u otra forma de gobierno llegó a generar cruentas guerras civiles en muchos países. El Federalismo fue rechazado por Simón Bolívar entre otras cosas según él porque era un sistema de gobierno muy avanzado para Hispanoamérica.

Sin duda alguna el Federalismo ha demostrado ser un sistema mucho mejor que el Centralismo, mucho más democrático y eficiente además de promover y fortalecer la democracia, ese es un hecho incontrovertible así lo demuestra la experiencia, tomemos por ejemplo el caso de los Estados Unidos de Norteamérica y de Alemania, dos grandes potencias cuyo sistema es Federal.

En Venezuela el ensayo Federal en este caso la descentralización, obtuvo importantes logros en distintos aspectos de la vida pública y del ejercicio de ciudadanía a pesar de su corta duración que fue efectiva desde 1989 hasta 1999. Como se sabe este proceso se inicia con la creación de la Comisión Para la Reforma del Estado(COPRE), instalada en 1984. Los primeros resultados se concretaron el 3 de diciembre de 1989 cuando los venezolanos pudieron elegir mediante voto universal, directo y secreto a los gobernadores y a los recién creados cargos de alcaldes. Es importante destacar que el artículo 22 de la Constitución Nacional de 1961 planteaba la posibilidad de promulgar una ley para la elección y remoción de los gobernadores; empero tuvieron que pasar 28 años para que esto se hiciera una realidad, entre muchas razones porque mientras la ley no existiera el presidente de la república de turno colocaba a los gobernadores y desde luego este era un privilegio que ningún partido estaba dispuesto a compartir y menos entregar fácilmente.

En las elecciones de 1989 el partido de gobierno (Acción Democrática) perdió el 45% de las gobernaciones y además los estados considerados más como importantes quedaron en manos de la oposición tales como: Aragua, Bolívar, Carabobo, Miranda y Zulia , ello no representó una tragedia para el gobierno central porque la alternancia forma parte fundamental de la democracia.

Muchas gestiones de gobernadores fueron muy exitosas y había una sana competencia para mostrar los progresos y avances de estados y municipios en materia educativa, de salud, vivienda, seguridad, deporte e infraestructura entre otras. Hubo un desarrollo ostensible en muchas regiones y es natural que así fuese porque con la descentralización se acercó el poder al ciudadano que ya no tenía que esperar que actuara un gobierno nacional que en muchos casos desconocía los verdaderos problemas de las regiones y municipios. Hay que decir que esto fue posible porque desde el gobierno central no se les colocaban protectores a losfuncionarios elegidos para irrespetar la voluntad popular de los ciudadanos.


blog comments powered by Disqus
Última actualización el Lunes, 15 de Noviembre de 2021 17:58
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com