Autobuses caraqueños llevarán las fotografías de Ronald Pizzoferrato
Escrito por Redacción OyN   
Sábado, 18 de Noviembre de 2023 08:42

altUna exposición itinerante titulada “Rutas”, circulará por Caracas del 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2023

en autobuses que recorren el entorno urbano caraqueño, con una selección de fotografías registradas por el artista visual Ronald Pizzoferrato, en las que se documentan migrantes venezolanos cruzando diferentes fronteras.

La muestra –que cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela, Pro Helvetia y La ksa del Pendón– tiene la intención de mostrar la narrativa visual de migración captada por Pizzoferrato a usuarios, peatones o conductores del transporte terrestre, y está conformada por cinco fotografías impresas en vinil, adheridas a los vidrios traseros de algunos autobuses que cubren las rutas Caracas-La Guaira, Caracas-Valles del Tuy, Catia-El Junquito, La Pastora-Petare, y Casalta-El Cafetal.

Las imágenes que se incluyen en la exposición documentan el tránsito de migrantes entre territorios, como: el puente Simón Bolívar (Venezuela-Colombia, 2017); el Tapón del Darién o Selva del Darién (Colombia-Panamá, 2023); El Paso (México-Estados Unidos, 2023).

La muestra está acompañada de un video de 3 minutos de duración acerca de la producción, montaje y entrevistas a los conductores de los autobuses quienes tienen familiares migrantes, el cual será transmitido por las redes sociales. Asimismo, la exposición contará con un afiche colocado en distintas paredes de la ciudad.

alt

Por otra parte, se realizará un concurso a través de las redes sociales, en el que se podrá participar al tomarle foto a las 5 imágenes de la muestra en los autobuses y subirlas en Instagram con el hashtag #buscatuencava. El ganador recibirá una foto del artista.

El equipo de producción de la exposición cuenta con la participación de Sagrario Berti (curaduría), Pauline Pérez (producción de campo), Olga Zambrano (museografía e imagen), Jesús Moreno (diseñador gráfico) y Soni De la Rosa (asistencia diseño gráfico).

Ronald Pizzoferrato nació en Caracas, en 1988, y actualmente está residenciado en Berna (Suiza). Inició su formación en Fotografía Documental en el Taller de Fotografía Roberto Mata (Caracas, 2009-2012). Obtuvo una maestría en Diseño con especialización en "Tendencias e Identidad" en la Escuela Superior de las Artes de Zurich (2020), además realizó un taller en la academia Noor-Nikoon (Zurich, 2018), y una Masterclass en desarrollo de proyectos de fotografía documental a largo plazo en el mismo instituto. Sus obras han sido exhibidas en diversas exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, Suiza, y Colombia; y actualmente se exhiben en Beatriz Gil Galería (Caracas), donde se presenta la muestra individual Ronald Pizzoferrato, Fronteras visuales, la cual está acompañada por imágenes del fotolibro El Principito de Caracas. Ha recibido importantes reconocimientos entre los que se incluyen: Premio Master Design, Universidad de las Artes de Zurich, por la tesis de maestría “Plomo” (2020)”; Ganador del Globetrotter World Photo Contest (2019); Swiss Press Picture of the Year, Categoría internacional (2019); Les Grands Reportages pour la Liberté de l’Information, Reporteros sin fronteras (2018); Swiss Press Picture of the Year (2018); Latin American Fotografía 6 (2018).


@malandrophotos
@sagrarioberti
@prohelvetia_southamerica


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com