Unidad sobre todas las cosas
Escrito por Freddy Marcano | X: @freddyamarcano   
Miércoles, 08 de Noviembre de 2023 00:00

altLa unidad ha sido, es y seguirá siendo un valor propio de la venezolanidad que libró una dura

y prolongada guerra por la libertad en todo el continente. No la ganábamos sin la unión de todos los esfuerzos y tareas que demandaba; unidad que comenzaba con un sentimiento de humildad al invocarla. El torpedo más devastador que ha empleado el régimen para prolongarse ha sido contra la unidad, incluso, como sentimiento. 

Por ello, la diáspora es un fenómeno algo más que circunstancial, porque  implotó, así como también explotó, a la familia venezolana: cercenó  sus lazos de cercanía, la lanzó desesperada al extranjero, las separó por siempre, alcanzó la meta de convertir en vecinos separados a dos hermanos que viven en continentes distantes, cuyos hijos crecen poco a poco con el dato formal de la existencia de primos hermanos que realmente son unos extraños, parientes muy lejanos que  hasta viven en diferentes zonas horaria, realidades distintas y jamás se frecuentaron, ni frecuentarán, en la casa de la abuela, para el bautizo o la primera comunión de unos y el cumpleaños de otros, entre otros eventos. 

Es necesario recuperar la unidad como sentimiento y valor y, por ello, la oposición, toda la oposición venezolana, debe dar testimonio de ella, con una extraordinaria vocación pedagógica.  A Bolívar le costó muchísimo alcanzar esa unidad y, aunque los enfrentamientos eran muchos en el seno de los patriotas, logró sellar la independencia de Colombia y, por supuesto, la de Venezuela que pertenecía a la novísima República en Carabobo, en 1821. No fue poca cosa que lidiara con Mariño  e hiciera de la Independencia una gesta e hito universal. 

Algo  demasiado parecido demanda nuestro país en el siglo XXI, y no hay mejor manera de derrotar al oficialismo que con la unidad. Así de fácil, así de simple.  Y reconocer, autocríticamente, que hemos sufrido y deseamos sanar la enfermedad del revanchismo, los pases de factura, la pureza, los canibalismos políticos, con los que aventajamos a los impopulares, lo cual debemos recalcar hasta la saciedad, los impopularísimos gobiernos del madurismo no sólo en Miraflores, sino en las gobernaciones y alcaldías. Sin embargo, la grandeza de la unidad se encuentra en su capacidad de respetar a todos. La unidad crea la experiencia de cooperación, aumenta el fervor y el entusiasmo por la tarea y hace que el ambiente sea poderoso y facilitador.

Hemos insistido, resistido y persistido en la unidad durante más de una década. Remar todos hacia el mismo sentido debe ser el objetivo de todo aquel que se llame opositor, sin importar de qué tendencia viene o a qué grupo pertenece, porque recuperar la patria es la bandera que debemos llevar  todos, sea sociedad civil, políticos, gremios. La unidad proviene del espíritu de igualdad de identidad, de los valores nobles personificados en los principios universales fundamentales.  Tanto el gobierno como la oposición saben que solo la unidad es capaz de hacer desaparecer los muros de la pobreza, la desigualdad y la ignominia de la  diáspora. 

Desde mi perspectiva ya han sido suficientes los casi 25 años de este régimen para entender cuáles han sido nuestras fortalezas y debilidades, para elegir el momento cuándo debamos dar el paso de sacrificio personal para llegar a la satisfacción colectiva. La unidad nos permitirá concienciar que no es poca cosa lo que hemos enfrentado y padecido. Tener la claridad de lo que se aproxima es una tarea titánica, es uno de los momento más difíciles, donde las mejores decisiones son aquellas que pueden llevarnos al éxito de lo contrario seguiremos fracasando y dándole oportunidad a los que se han dedicado a destruir al país y sus ciudadanos. 

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com