El petróleo: propulsor de cambios en Venezuela
Escrito por William Hernández | X: @willian_wilito   
Miércoles, 01 de Noviembre de 2023 05:43
 

altLos cambios ocurridos en Venezuela a lo largo del siglo XX lograron modificar completamente la fisonomía del país.

El propulsor fundamental de ese cambio fue el petróleo. A partir de 1920 la producción petrolera se consolida y adquiere un papel predominante en la vida del país, es decir, que fue durante el período gomecista que la explotación petrolera arrancó en firme.

 
Con la instalación en el país de las distintas compañías petroleras transnacionales en las primeras décadas del siglo XX y gracias al creciente interés que el petróleo fue generando a nivel mundial, se inició una nueva etapa para Venezuela, pasando entonces de ser un país monoproductor agropecuario a uno dependiente de la renta petrolera que, gracias a la cuantía de ingresos provenientes de ese sector, entraba en la etapa de la modernidad capitalista mundial.
 
Desde el gobierno de Castro y en buena parte del gomecismo, el petróleo fue una oportuna ocasión de negocios para los favorecidos del régimen. Estos recibían concesiones de exploración  sobre grandes áreas de terrenos que luego eran traspasadas a las compañías extranjeras, hecho que se extendió a todas las regiones del país, incluyendo aquellas que con el tiempo demostraron no poseer valor económico para la industria petrolera 
 
El negocio petrolero fue para Gómez de interés particular, por razones ante todo políticas. Fue una fuente de ingresos donde el gobierno era el beneficiario directo, ya que el Estado era el propietario de los yacimientos, lo cual aumentó la autonomía y predominio gubernamental respecto a cualquier sector social, permitiéndole poner en marcha sus planes de consolidación y hegemonía política y militar. El régimen manejó el negocio petrolero con firmeza y astucia, produciendo sucesivas oleadas de concesiones y reformas de las leyes que las regían, lo cual se iba dando progresivamente en la medida que aprendía los secretos del creciente negocio petrolero.
 
En síntesis, las primeras décadas del siglo XX marcaron el inicio de la producción petrolera en Venezuela y con ella el ingreso de Venezuela al mercado mundial de los hidrocarburos, lo cual se tradujo en cambios significativos y trascendentales para el país en todos sus aspectos hasta el presente siglo
 
alt

|*|: Columa de opinión "Bitácora energética"

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com