Carlos Andrés Pérez un gran líder político
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Viernes, 27 de Octubre de 2023 00:00

altEl 27 de octubre de 1922 nació en Rubio estado Táchira, Carlos Andrés Pérez

político y presidente de la República por voto democrático en dos períodos, 1974-1979 y 1989-1994. Realizó sus estudios de secundaria en el liceo Andrés Bello de Caracas en el cual demostró su interés temprano por la política, ya era militante del PDN y logró  ser el presidente del centro de estudiantes. Finalizado su bachillerato ingresó a la UCV a estudiar derecho, empero debió interrumpir su carrera a raíz de la revolución de octubre de 1945 en la cual su máximo líder Rómulo Betancourt lo exigió para un cargo en el gobierno revolucionario.

Primero hecho prisionero y luego expulsado de Venezuela a raíz del golpe militar contra el gobierno democrático presidido por Rómulo Gallegos, estuvo en Costa Rica, Colombia y Cuba. Intentó continuar sus estudios superiores en el exilio, empero no le fue posible, se convirtió en uno de los que denunciaba las atrocidades cometidas por la tiranía militar de Pérez Jiménez. Retorno al país en 1958 y le correspondió ejercer el cargo de ministro de Relaciones Interiores en el momento en que la naciente democracia venezolana estaba asediada por la derecha, y por la izquierda insurreccional apoyada por la Unión Soviética que usaba a Cuba para tal fin. Desde muy temprana edad su actividad política fue intensa, diputado y jefe de la fracción parlamentaria de AD. En 1973 es elegido como Presidente de la República, durante esta primera presidencia con una visión socialdemócrata llevó a cabo medidas de la intervención del Estado en la economía, de allí deriva la nacionalización del hierro y del petróleo, así como la creación de PDVSA y de la Compañía Metro de Caracas, y la Ley Contra Despidos Injustificados entre muchas otras.

Son muchos los aspectos que pueden destacarse durante este período, empero sólo se pueden tocar algunos como la creación del primer Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables de Latinoamérica y el decreto de la Ley Orgánica del Ambiente, su preocupación por la preservación del medio ambiente lo hizo merecedor del premio internacional Earth Care  entregado por primera vez a un jefe de Estado de América Latina. Otro aspecto a destacar es el educativo verbigracia, la creación del plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho, el programa nacional de alfabetización ACUDE, la Biblioteca Ayacucho que recoge las obras maestras de las letras hispanoamericanas, se crearon 45 institutos de educación superior entre ellos las Universidades, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda, Rómulo Gallegos, entre otras. Fueron fundadas 135 bibliotecas públicas.

Durante su segundo mandato 1989-1994, intentó aplicar un paquete de medidas con miras a liberalizar la economía y su ejecución sin mayores explicaciones apoyado en su respaldo popular, derivó en lo que se conoce como el caracazo, todo comenzó con el aumento de la gasolina y el decreto del aumento del pasaje en un 30% que los choferes llevaron al 100%, se desataron olas de saqueos en las principales ciudades del país. Fue destituido.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com