¿Acaso fue olvidada la ciencia?
Escrito por Antonio José Monagas | X: @ajmonagas   
Sábado, 23 de Septiembre de 2023 06:20

alt¿Cómo entender la ciencia tildada de socialista?

El Plan de la Patria, tiende a referirse así de la ciencia lo cual no destaca nada diferente de lo que la politiquería “bolivariana” ha pretendido asentir cuando de disciplinas o conocimientos exigentes se trata. En medio de tan perturbada consideración, aparece el desprecio que dicho manifiesto declara sobre aquellas instituciones dedicadas a la investigación científica, incluyendo las universidades autónomas nacionales.

El temor descrito que padecen quienes se entregaron a la tarea de elaborar objetivos, estrategias y líneas de acción bajo el ridículo apelativo de “Plan de la Patria”, al imaginar que sus engaños pudieran verse al descubierto por causa de investigaciones y experimentaciones afincadas en la búsqueda de la verdad, y en el afianzamiento de los valores universales del Hombre, obligaron a mirar con recelo a la ciencia. Sobre todo, porque su praxis está arraigada en las libertades y en los derechos fundamentales. 

Tan retorcida situación, ha animado, desde un principio, reacciones de comunidades de científicos basadas en valores democráticos que, naturalmente, repudian cualquier intención gubernamental, valiéndose del poder político, de acallar, desvirtuar o solapar todo propósito que exhorte la crítica entendida como protesta frente a las desavenencias propias de criterios autoritarios o despóticos.

 

Entre el populismo y la revolución (de papel)

Ahora, con la excusa de las aludidas sanciones, además del mermado ingreso de dólares petroleros, la ciencia venezolana se ha visto sacudida. Así como las universidades autónomas, particularmente. Aunque detrás de dicho pretexto, se han inventado otros. 

Para el régimen mal llamado “revolucionario”, el ejercicio de la ciencia pareciera no tener la significación que su desempeño merece. Para el régimen, otras “necesidades” son prioritarias por encima de la investigación científica. Por ejemplo, el folklorismo populista, el emprendimiento de buhoneros, o la cultura menguada por efecto de cuanta manía se popularice hasta que se convierte en razón para reproducirse en madera.

El proselitismo electoral, de profunda causa populachera, anima elecciones. Pero todas, recubiertas por cualquier fachada tildada de “democrática”. Ello, por supuesto, a fin de justificar la narrativa de la cual se sirve el populismo para hacer sus estragos. Tanto así, que la movilización de los cuadros políticos seleccionados por el régimen usurpador, es cubierta por dineros de la nación, a desdén de justas y necesarias demandas clamadas por la sociedad organizada. Así sucede. Aunque no son revelados los argumentos y datos empleados. Pero que supuestamente justifican esas políticas de derroche que afectan al necesario desarrollo de la ciencia nacional.


En conclusión

El régimen no ha comprendido lo que traduce la  descapitalización de la ciencia. O no ha entendido la repercusión que tan perverso tratamiento tiene para el país toda vez que dicho comportamiento está provocando la pérdida de importantes líneas y áreas de investigación. 

Asimismo, la actividad económica y cultural que ello supone, igualmente está perjudicándose groseramente. En conclusión, es inminente reivindicar la importancia de la ciencia toda vez que supone una inversión que se reproduce. Más no, un gasto. 

De nada vale exhortar el socialismo. Menos si se comprendiera realmente que es menester de primera línea que su función incita desarrollo nacional. Mientras la se comprenda a la ciencia como puntal de desarrollo, toda propuesta en esa dirección -indudablemente- se extraviará. Por tanto, no hay duda de que sin ciencia no hay “país potencia”. Más aún, ante tanta displicencia del régimen respecto de la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo integral, queda preguntarse si ¿acaso fue olvidada la ciencia?

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com