Promotor del Día Mundial de la Capa de Ozono ofrecerá charla en la UCAB
Escrito por Fuente Externa   
Viernes, 08 de Septiembre de 2023 23:39

altInvitado por la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la universidad, el activista tachirense Erik Quiroga relatará, el próximo 14 de septiembre,

el camino que lo llevó, hace casi 30 años, a impulsar ante la ONU la fecha que ratifica el compromiso con la preservación de la franja que protege al planeta de los efectos nocivos de la radiación solar
En enero de 1995, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con el fin de llamar la atención sobre este tema y conmemorar la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal, acuerdo mundial de cooperación para controlar y disminuir la emisión de sustancias que dañan la franja gasífera de la atmósfera que filtra los rayos ultravioleta y protege al planeta de sus efectos nocivos.

El promotor de esta declaratoria es el venezolano Erik Quiroga (San Cristóbal, 1949), quien viene desarrollando actividades como activista ambiental desde el año 1978.
Quiroga es responsable de otras iniciativas ecológicas y culturales, entre ellas la creación del Año Internacional de la Capa de Ozono –proclamado en 2007 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)-; el Récord Guinness a la Mayor Radiación Ultravioleta sobre la superficie de la Tierra (otorgado en 2015 a una localidad de Bolivia) y el Récord Guinness concedido en 2015 al Catatumbo (estado Zulia) como el lugar de la tierra con mayor generación de relámpagos, 250 por km2 al año.

A propósito de la celebración de los 28 años de la proclamación de un día mundial a favor de la capa de ozono, el próximo jueves 14 de septiembre la UCAB recibirá al ambientalista, quien dictará la charla “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, una iniciativa venezolana”.

Durante el coloquio, el ecologista tachirense ofrecerá detalles del camino que lo llevó a impulsar ante la ONU esta iniciativa y presentará algunos datos sobre el impacto que ha tenido para el planeta el compromiso asumido por los países en defensa de la capa de ozono. Además relatará su experiencia de 45 años en el ámbito de la ecología y compartirá información sobre una de sus recientes iniciativas, la promoción ante la UNESCO del Relámpago del Catatumbo como Patrimonio Natural de la Humanidad.


La UCAB comprometida con el medioambiente
El encuentro es organizado por la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) de la universidad, que busca recordar a la opinión pública el valor de iniciativas como éstas, a la vez que ratificar el interés de la UCAB con el desarrollo sostenible.

“Esta charla es de suma importancia para la UCAB, porque el Protocolo de Montreal y el Día Mundial de la Capa de Ozono son un recordatorio de lo que es posible lograr cuando se alinean adecuadamente los esfuerzos entre gobiernos, entes privados y actores sociales para lograr superar los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad, entre los que destaca el cambio climático. Estos temas son objeto de atención por parte de la universidad; además están contemplados en su política de sustentabilidad ambiental y a ellos se les dedican esfuerzos en las áreas de docencia, investigación, extensión e incidencia, así como en la propia gestión del campus”, indicó el ingeniero y profesor Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, quien ofrecerá las palabras de bienvenida del evento.

La charla “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, una iniciativa venezolana” tendrá lugar, el jueves 14 de septiembre, a partir de las 9:45 am, en el aula P1-2, ubicada en el primer piso del edificio de Postgrado, en el campus Montalbán. La entrada es gratuita y abierta al público caraqueño.

Los interesados en asistir pueden obtener más información a través de la cuenta @UCABSustentable en redes sociales.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com