“Simón”: la pelea es con el cine en la mano
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 08 de Septiembre de 2023 14:49

alt“Simón”, el largometraje del filósofo y cineasta venezolano Diego Vicentini , es una potente propuesta dramática que zarandea a los espectadores

adormecidos luego de años de luchas de calle en Venezuela, aplacadas por un régimen que sigue violando Derechos Humanos y una oposición colegiada empecinada en rentabilizar la crisis con mermados espacios políticos.

 

La historia

alt

Simon (Christian McGaffney) , es un líder estudiantil venezolano a punto de cumplir tres meses viviendo en Miami, luego de escapar de Venezuela. El estudiante no se siente cómodo lejos de su país, pero sabe que su regreso quizá no cambie la terrible situación que aqueja a sus amigos que aún intentan luchar en Caracas, agobiados también por la escasez. Simón considera la posibilidad de introducir una solicitud de asilo, apoyado en una joven norteamericana, Melissa (Jana Nawartschi). Esa decisión le trae a la superficie una oleada de recuerdos que abren una herida que arrastra desde la tortura vivida junto a su mejor amigo, Chúo (Roberto Jaramillo), al ser capturados por la maquinaria de inteligencia y represión del régimen. 

Las escenas que confrontan a Simon con el Coronel Lugo (Franklin Virgüez) son desgarradoras: es la inocencia del idealista frente al cinismo calmado del militar, seguro de la impunidad que lo protege en un país donde la sangre y la libertad perdida son daños colaterales de un gran negocio.

alt

Bajo esta premisa, el guionista y director, Diego Vicentini, desarrolla un drama psicológico, que atrapa a la audiencia desde el inicio. El trauma de Simón es una puñalada que aún sufrimos muchos en Venezuela y en la diáspora, ya que el cuchillo que la inflingió aún lo tenemos dentro, moviéndose en una atroz operación de biopolítica contra un país que se desbordó en migración forzada, suicidios, quiebra de negocios y cohabitación cómplice de muchos actores que se simulan antagonistas.

 

La producción

alt

alt

“Simón” es la evolución de un corto homónimo  que el director estrenó en el 2018. Su alianza con el cineasta Marcel Rasquin para crear una campaña de recaudación que alcanzó los US$ 35.756 fue el primer paso para producir el largometraje de 97 minutos, que hoy podemos ver en 34 salas de cine venezolanas y en proyecciones especiales en diversas ciudades del mundo.

Las actuaciones destacadas de McGaffney y Franklin Vírgüez, quien encarna con una profundidad escalofríante al esbirro que hace de embajador del mal; se apoyan en personajes que vemos evolucionar a lo largo de la película, como el de Melissa, el Chúo y el de Joaquín (Luis Alejandro Silva). 

alt 

La cuidada fotografía de Horacio Martinez entrega planos de un Miami casi paradisíaco, donde la quietud de atardeceres contrasta con el caos interior que atenaza al protagonista y la cámara refleja con maestría.

alt

La música de Freddy Sheinfeld y la elegante dirección y edición de Vicentini completan una obra de alto calibre, que se puede catalogar como la mejor producción dramática estrenada en Latinoamérica en lo que va de 2023.


La terapia

En una reciente entrevista en radio, el director de “Simón” indicó que esta película busca que los espectadores hagan terapia, que cierren las heridas  y se identifiquen con los personajes, que se debaten entre retomar la lucha o reiniciar la vida desde cero. Agregó Vicentini que el nombre del filme es una referencia directa al Libertador y su mito que recorre generaciones. 

alt

Esa “Generación Simón” del 2014, 2017 y 2019” dejó vidas en el asfalto, carreras sin terminar y sueños sin cumplir. En una escena donde los integrantes del grupo deciden cuál acción tomar o incluso si detener la lucha, Simón les dice,

“Si seguimos hablando guebonadas y el gobierno no se ha caído es que la presión no ha sido suficiente”.

Pasados los años, son muchos los que afirman que “la presión no ha sido suficiente”, pero es claro que el problema es mucho más complejo, sobre todo luego de un fallido interinato, un Tren de Aragua que se ha hecho internacional y unas primarias en puerta, que se enfrentan a grupos de poder internos y externos.

 

El aval de la censura

Simón”   se estrenó con una denuncia en caliente ante el Ministerio Público, que busca impedir su proyección  . El diario Tal Cual  amplió la información del sitio Venezuela News  de un recurso introducido por un abogado “particular” ante la Fiscalía, bajo el argumento del "odio manifestado en este film hacia los funcionarios militares y policiales de Venezuela.” Esa misma tarde se realizó en las salas de Cines Unidos del Líder, no sin cierta incertidumbre,  el pre-estreno a casa llena para periodistas e invitados especiales.  Previamente, al ganar como Mejor Película en Mérida, junto a premios por dirección, guion, edición, fotografía y actor de reparto (Virgüez), “Simón” enfrentó la irá del “cineasta comprometido” con la revolución, encargado de financiar proyectos desde el CNAC.

Pero la calle empieza a hablar en Venezuela, y en su primer día de estreno en 34 salas, la película vendió 1000 tickets (de los 15.000 vendidos por todas las películas a nivel nacional), un récord para el cine venezolano en este 2023 de crisis diversas.

 

La pelea es con el cine en la mano

En 1968, los cineastas que conformaban el “tercer cine colombiano” esbozaban algunos postulados teóricos: 

1. El cine para América Latina tiene que ser un cine político.

2. Será hecho con las mínimas condiciones. No importa tanto la hechura como lo que se diga.

3. “Hoy peleamos con el cine en la mano. Mañana las condiciones cambian, y pelearemos con otra. No somos inmutables. Es decir, este cine, como todas las actividades en América Latina tendrá que ser terriblemente dialéctico”.

Pasado medio siglo y ante la oleada regresiva de regímenes autoritarios en la región, caracterizados por la violación constante de Derechos Humanos y la corrupción desbocada, hay cierto cine llamado a recuperar la memoria, a mostrar la barbarie (hoy tenemos 282 presos políticos en Venezuela, según el Foro Penal ) y denunciar las complicidades. No es ese ambigüo e interesado cine comprometido del pasado, es arte visual que llama a la reflexión sin sacrificar la búsqueda de la belleza, es pelear con el cine en la mano: eso es “Simón”.

 

alt 


Ficha de “Simón” (Simon)

Director: Diego Vicentini

Elenco: Christian McGaffney ( IG @cmcgaffney ); Jana Nawartschi (IG @yananaw ); Franklin Virgüez;  Roberto Jaramillo (IG @elrobertotv) ; Luis Silva; Prakriti Maduro; Pedro Pablo Porras; José Ramón Barreto y Arianne Girón.

Producción: Jorge Antonio González , Marcel Rasquin, Diego Vicentini

Guion: Diego Vicentini

Fotografía: Horacio Martinez

Música: Freddy Sheinfeld

Sonido: Jan Bezouska

Montaje: Diego Vicentini

Diseñadora de Producción: Panchi Sanfuentes

Casting: Lauren Herrel

Vestuario: Marcos Duran

Maquillaje: Carla Barrios

Colorista: Jason Knutzen

País: Venezuela / Estados Unidos

Duración: 97 minutos

Sitio oficialhttps://www.simonmovie.com

Trailer: https://www.simonmovie.com/trailer

Redes Sociales. X: @simonthefilm | Instagram: @simonthefilm | Youtube: @simonthefilm | TikTok: @simonthefilm

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @ivanxcaracas en redes sociales


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com