El Banco del libro: leer es un placer
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Viernes, 14 de Julio de 2023 00:00

altEl 14 de julio de 1960, mientras en Francia se conmemoraban los 171años de la toma de la bastilla, en Venezuela se fundaba

con los más altos fines humanísticos, esa institución maravillosa, el Banco del Libro. Este hermoso proyecto fue ideado y promovido por una venezolana excepcional vinculada siempre a todo lo relacionado con la cultura, la educación y desde luego la libertad, me refiero a Virginia Betancourt Valverde, mujer que ha brillado con luz propia aunque es hija del político más importante de Venezuela en el siglo XX y uno de los más importantes de América, don Rómulo Betancourt. Le acompañaron en la empresa Luisa Adams y Alida del rey, entre otras.

El Banco del Libro, surge de la iniciativa para la recolección de libros usados durante el año escolar que quedaban en buen estado y en lugar de ser abandonados o arrumados en depósitos, incluso peor aún desechados, podían ser reutilizados por otros estudiantes. La alternativa consistía en realizar el canje de un libro por otro, de tal forma que los estudiantes de menos recursos podían así, entregando sus libros usados del año escolar finalizado, obtener los del año a cursar, aquí no sólo se aprecia lo importante en cuanto al beneficio que reciben los estudiantes y sus familias, sino que además es una excelente acción ambientalista que promueve la reutilización del libro.

Los excelentes resultados se apreciaron de inmediato, y de esta manera se fue consolidando la labor de esta importante institución. Su ejemplo fue replicado en otros estados verbigracia con las aulas móviles y el bibliobús. En la actualidad, pese a las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país producto de un modelo económico fracasado plagado de ideas vetustas, el Banco del Libro sigue evolucionando y prestándole a la ciudadanía importantes servicios como el canje y venta de textos escolares, y de diversas materias tales como, literatura, historia, sociología, filosofía, economía, cuentos para niños, entre muchas otras, a precios accesibles promoviendo de este modo el muy sano y necesario hábito de la lectura. Por su noble misión recibió en el año 2007, el premio Memorial Astrid Lindgren, otorgado por el ministerio de cultura de Suecia, muchos equiparan en importancia a este galardón con el Nobel. 

La institución también ofrece al público el club de lectura que consiste en que los que se inscriben en él, tienen acceso a un determinado números de libros en préstamos para leer durante el mes, también tiene un club de cuentos para niños, posee un estante con libros de obsequio para los compradores. Realiza  donaciones de textos a otras instituciones. Feliz 63 aniversario para esta importante institución civil y civilizadora que nació con una consigna tan hermosa como verdadera Leer es un placer.

alt            


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com