Biorremediación: una respuesta ambiental que la industria petrolera no cumple en Venezuela
Escrito por William Hernández | X: @willian_wilito   
Viernes, 07 de Julio de 2023 00:00

altLas actividades de la industria petrolera, como cualquier actividad económica que emplea recursos naturales,

pueden producir alteraciones en el ambiente. Por esta razón, Pdvsa consciente como rol de la principal industria del país , no ha dedicado esfuerzos para preservar los ecosistemas mediante el uso de tecnología amigables con el medioambiente.

Un paso importante que esta empresa tiene que dar con relación al saneamiento ambiental, debe consistir  en el tratamiento y la disposición, en forma segura, de los residuos orgánicos (residuos que contienen hidrocarburos)  generados en los diferentes procesos de exploración y producción de acuerdo con la normativa de Ministerio del Ambiente:   

  • El tratamiento de desechos de perforación para que sean dispuestos de una manera favorable en suelos con poca capacidad de rentencion de nutrientes;
  • El manejo de los lodos que se obtienen de los fondos de los tanques de almacenamiento de crudo, entre otros.

En este sentido, la industria petrolera venezolana debe aplicar una tecnología basada en procesos biológicos conocidos como biorremediación o biotratamiento, la cual permite la transformación de compuestos contaminantes en sustancias ambientalmente seguras.

La biorremediación es una técnica de bajo costo que consiste en la descomposicion de los hidrocarburos en sustancias más sencillas, como dióxido de carbono y agua, por acción de microorganismos ( bacterias y hongos) presentes en el suelo sin necesidad de aplicar productos costosos que podrían , además, ocasionar daños al ambiente.

Ahora bien, para el manejo de desechos petrolisados existe otra tecnología llamada esparciamiaento, aplicable cuando la cantidad de contaminantes presente en un desecho o suelo contaminan al inferior al 1%. Según la normativa ambiental venezolana, un suelo o desecho con proporción de contaminante inferior al 1% puede ser esparcido para que la transformación natural ocurra sin causar daños al ambiente.

En política ambiental se tiene que promover la construcción de una nueva institucionalidad ambiental autónoma y alto nivel para que el estado venezolano cumpla con sus funciones primordiales de respeto, protección y adopción de todas las medidas apropiadas para lograr la plena efectividad de los derechos humanos ambientales .

|*|: Columa de opinión "Bitácora energética"

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com