El insólito comunicado del Grupo Internacional de Contacto
Escrito por William Anseume | @WilliamAnseumeB   
Jueves, 15 de Julio de 2021 00:00

altCon absoluto desprecio leo el muy contradictorio comunicado de este martes emitido por el Grupo Internacional de Contacto (GIC).

Claramente, los venezolanos reconocemos los esfuerzos de algunos países y grupos de países amigos por intervenir ante la gravedad de nuestra crisis política, económica y social, cuya expansión afecta indudable y grandemente a toda la región. 

Desde luego, las palabras allí recogidas se convierten en una reacción a los recientes hechos acaecidos en Caracas;  que tienen bajo secuestro al diputado (¿o dejó de serlo?) Freddy Guevara, perseguidos (al menos en las amenazadoras palabras de algún importante vocero furibundo del régimen) a otros tantos miembros del partido Voluntad Popular y hostigado al presidente de la Asamblea Nacional (AN), legítimamente electa, y presidente encargado del país, Juan Guaidó.  

Estos últimos acontecimientos distan en demasía de la intención del GIC expresada en el comunicado: "avanzar con urgencia y buena fe en la resolución de la profunda crisis...". Más aun si se plantean que es esta, la negociación política, la "única salida de la crisis". Para lo cual continúan, a pesar de todo, alentando el diálogo y la mesa de negociación. Cuando ya el mismo vocero oficial del régimen en reciente palabrería ha expresado que no seguirán negociando. 

Me llaman poderosa y negativamente la atención dos aspectos cruciales, además: el reconocimiento de una vez y sin más del "gobierno" de Nicolás Maduro expresado en el comunicado: "Los miembros del GIC emplazan al gobierno a garantizar la derechos...". Y la aceptación de las supuestas elecciones de noviembre como viables, como aceptables. Ambos reconocimientos los rechazo abiertamente y del modo más contundente que me es posible. Ambos contradicen, además, la posición oficial de los respectivos países en cuanto al reconocimiento de la Asamblea Nacional y de Juan Guaidó, así como a la vez contradicen posturas ante el régimen tiránico de Maduro y la Asamblea ilegítima Después de ese desconocimiento en diciembre pasado, un giro de este calibre es una afrenta a los venezolanos que luchamos por la libertad. 

A estas alturas, reconocer como legítimo el régimen de Maduro y su Asamblea espuria es retirar el apoyo a la oposición. Así lo declaro y lo alerto. Las supuestas elecciones de diciembre carecen de validez por el hecho de la designación de ese Consejo Nacional Electoral, para nada equilibrado, para nada imparcial, desde la AN del régimen, desconocida, hasta ahora, por medio mundo y nuestro país opositor. Se cumplen así solicitudes del régimen del terror: reconocimiento oficial a su gobierno, retiro de sanciones (el gas se comercializará sin límites con EEUU desde ahora). Mientras el socava más profundamente las bases de las libertades. Más presos. Más muertos. Más persecución. Más atentados a la libertad de expresión. 

Ninguna elección verdadera, así sea regional, será libre, con resultados creíbles, ni será posible con ese CNE así conformado, en esa fecha, sin incorporaciones, sin participación real de todos los agentes políticos, sin excepciones. La respuesta del régimen a la negociación es muy clara. ¿O no la quieren apreciar? Nada de reconocimiento al régimen. Nada de elecciones tronchadas. 

Espero quede claro mi rechazo absoluto al comunicado del Grupo Internacional de Contacto expresado como ciudadano venezolano. Le reconozco sus intenciones y la procura, al menos retórica, de la buena fe. así como la manifestación expresa de obtener la liberación de los presos políticos. Cosa que, además, no se está propiciando por parte del régimen, como vemos. Ese GIC está seriamente contaminado, como puede colegirse. 

El GIC debe mirar bien y encarar TODA la situación venezolana. Espero que la oposición verdadera sea consciente de lo que expresa el comunicado literal o veladamente, para que repudie esos absurdos planteamientos. Lo contrario será obligarnos a postergar la tragedia al menos una década más. Inaceptable. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com