5 de julio de 1811, nacimiento de la República
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Miércoles, 05 de Julio de 2023 00:00

altEl 5 de julio de 1811 es el resultado natural de un proceso que había comenzado en 1808

y que se manifestó con mayor energía el 19 de abril de 1810, fecha que también se ha asumido como parte de nuestro nacimiento como nación. Empero fue el 5 de julio cuando los diputados elegidos de siete provincias de Venezuela se pronunciaron respecto a la independencia absoluta e irrevocable de la metrópolis, España, de la que hasta ese momento formaba parte política, jurídica y territorialmente. Es importante destacar que el pronunciamiento independentista fue llevado a cabo por las mejores y más brillantes mentes de la época. Esta fecha tiene un carácter transcendental porque representa el origen de Venezuela como país independiente, como república.

Los padres fundadores de la república fueron muy notables civiles, pensadores, jurisconsultos, hombres formados en las ideas de la ilustración y colocaron todos esos conocimientos y todo su mejor empeño posible para concretar la formación de una república civil con una forma de gobierno federal, que tanto en el pasado, como en el presente ha demostrado con creses ser el más consustancial con la democracia. Debido a esta virtud intrínseca los autócratas del pasado y del presente lo combaten y lo rechazan enérgicamente, atribuyéndole defectos que el federalismo no tiene.

Todo el movimiento que tiene como desenlace la declaración absoluta de la independencia de Venezuela, así como el establecimiento de la república, fue dirigido y canalizado por civiles, es decir, es una fecha civil, muy a pesar que incluso durante la democracia en Venezuela se haya incurrido en el error de conmemorar esta fausta efemérides con desfiles militares, nada más alejado de la realidad y de los hechos históricos ocurridos propiamente dicho.

Este conjunto de ilustres venezolanos, fueron capaces de darse un gobierno autonómico, soberano y además redactar la primera Constitución de Hispanoamérica y la segunda del continente americano, nada más y nada menos, no es poca cosa la tarea patriótica que llevaron a cabo estos venezolanos. La fausta efemérides del 5 de julio de 1811 cobra mayor importancia porque una vez finalizada la larga y sangrienta guerra civil de independencia, y después de salir de la circunstancial unión colombiana, se va a retomar ese proyecto republicano, discutido de manera plural y no impuesto por un hombre. En 1830 se va a poner en práctica el ejercicio de la república que por la guerra civil no pudo llevarse adelante en 1811.

Nuestro origen independiente y republicano, debe servirnos de ejemplo para que entendamos que siempre hemos sido capaces de vencer las más terribles adversidades y lograr grandes cosas que han perdurado en el tiempo, y aunque la amenaza autoritaria sea cada vez mayor, la unidad de los amantes de la libertad es por muchísimo superior.    


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com