Hacer lío
Escrito por Fernando Luis Egaña   
Lunes, 03 de Julio de 2023 00:00

altEl papa Francisco lo ha dicho desde el principio de su pontificado: hacer lío...

En su Argentina natal eso significa, creo, no permanecer pasivos sino tratar de calentar el ambiente. El Santo Padre se refería a la actividad de la Iglesia y, sobre todo, a los jóvenes que son su futuro.

Me permito llevar el concepto a un terreno concreto: el de mi país, Venezuela, que necesita un cambio radical, de raíz, para levantarse de su postración.
 
Hacer lío no debe ser improvisar o atolondrar. No. Y mucho menos impulsar la violencia ciega para superar la violencia del poder establecido. No nos engañemos, el poder de Maduro y los suyos se asienta en el temor, que a su vez se afinca en la violencia, actualizada o potencial. 
 
Hacer lío es denunciar, movilizar, protestar por la reivindicación de los derechos de los venezolanos; aplastados por la hegemonía.
 
El silencio es la contradicción de hacer lío. Y silencio no significa estar callado; significa no denunciar los horrores del presente y ofrecer un compromiso claro por el ansiado  cambio. Se puede hablar mucho y, sin embargo, permanecer en silencio...
 
Muchos sectores de la vida nacional se han acostumbrado a "hablar en silencio". Esto es, a decir cosas o muchas cosas, con la habilidad de no incordiar al poder. 
 
Sí, hay que hacer mucho lío para acuerpar fuerzas sociales y políticas. Para que el pueblo sufriente no se sienta desamparado  sino representado en la voluntad de cambio. Hay que hacer lío, y lío bien orientado.

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com