La Cátedra Libre Edgard Sanabria abordó el tema petrolero
Escrito por William Hernández | X: @willian_wilito   
Viernes, 30 de Junio de 2023 06:48

altEl expertó petrolero  José Toro Hardy explicó , en la cuarta edición de la Cátedra Libre Edgard Sanabria

de la Universidad Simón Bolívar, que el petróleo es una mezcla de hidrocarburos con pequeñas cantidades de compuesto de azufre, oxígeno, nitrógeno y ciertos metales como vanadio, níquel, sodio y otros, considerados como impurezas que pueden afectar la calidad. Comercialmente se emplea el término "petróleo crudo" para referirse a la mezcla de hidrocarburos líquidos.

Una clasificación de calidad de los crudos empleada comúnmente en la industria petrolera se basa en su gravedad espefica, expresada en Grados API, unidad creada por Instituto Americano del Petróleo. En esta escala , cuánto más ligero es un petróleo mayor es su gravedad API y cuando más pesado menor será su gravedad API. De alli que los más livianos son los de mejor calidad .

El petróleo crudo no puede usarse directamente como combustible de automóviles, ni en calderas, ni siquiera para alumbrado, por lo que es necesario refinarlos para obtener de el los diversos productos que empleamos diariamente como son gasolina, gasoil, nafta, , full oil, diésel, lubricantes, disolventes, plásticos y cientos de productos más .

El experto petrolero hizo un recorrido por los principios básicos del aceite de roca. Puede afirmarse, que Toro Hardy no tiene equivalente, por su trayectoria profesional y manifiesta preocupación por la política petrolera, respecto a los voceros oficialistas.

Es importante conocer las características de un crudo a fin de determinar los posibles productos que se pueden obtener a partir de él , con la finalidad de planificar su proceso de refinación para lograr mayor volumen de productos y por ende, obtener mayor ganancia.

Algunos crudos se refinan en las refinerías del país para obtener productos derivados, como: nafta, diésel y residuos de destilación, por ejemplo el asfalto. El crudo venezolano de las diferentes cuencas petrolíferas presenta diversas características químicas y propiedades físicas. Cada crudo tiene propiedades y características únicas.

En la Cátedra Libre Edgard Sanabria se resaltó que si en el país se hubiera continuado con la exitosa apertura petrolera de los años noventa hoy no sólo se estarían produciendo alrededor de seis millones b/d, sino que estarían en auge la producción en las refinerías venezolanas dentro y fuera del territorio nacional.

En los últimos años se perdió esa Pdvsa Internacional, hoy transformada en un enorme mar de pasivos y un extremo muy alto para recuperarlos.

A esto se le suma la deuda pública externa alcanza aprox. $ 190 mil millones, de los cuales aprox. 90 mil ya está en default, y entre 10 y 20 mil millones afectados por los arbitrajes de resultados adversos para Venezuela.

Dado al nivel de destrucción de la principal industria del país, se tiene que reconstruir y redimensionar para su consolidación como empresa pública y competitiva, enfocada en el sector de los hidrocarburos. Se tiene que buscar atraer de manera significante la inversión privada en el sector de los hidrocarburos, en especial para permitir que las actividades de exploración y explotación sean directamente realizadas por este capital inversionista.

|*|: Columa de opinión "Bitácora energética"


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com