¿Conoces las bases para la décima bienal del Premio Rafael María Baralt?
Escrito por Agencias | Empresas   
Viernes, 23 de Junio de 2023 07:36

altLa Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultural abre una nueva convocatoria

a los jóvenes historiadores e investigadores de Venezuela para participar en la décima bienal del Premio de Historia Rafael María Baralt.

En esta oportunidad, ambas instituciones aspiran a estimular el estudio de la historia política, social y económica de Venezuela, en una concepción amplia que favorezca la concurrencia de aportes novedosos al tema, referida a cualquier período o época de nuestra historia.

En este sentido, los temas para esta nueva edición del premio comprenden, pero sin limitarse solo a ellos, los siguientes aspectos: el análisis del pensamiento político venezolano; la evolución de los canales organizados de opinión política que se han formado en el país y las transformaciones sufridas en respuesta a la dinámica social.

Igualmente, la génesis, desarrollo y consecuencias de los programas o proyectos políticos que han marcado el acontecer venezolano; el estudio del liderazgo político, su ideario y actuación pública; la dinámica de los cambios institucionales; el estudio del curso histórico de la sociedad venezolana como un todo; la evolución social del país y los movimientos sociales que catalizaron cambios de importancia en la vida nacional; los distintos actores sociales y su desenvolvimiento histórico.

Asimismo, el análisis de la evolución de la economía venezolana con un enfoque global, parcial o sectorial, en perspectiva histórica y con una orientación científica; el estudio de las transformaciones sufridas por la estructura económica del país y sus influencias fundamentales; la relación entre la dinámica económica en tiempo histórico y los cambios institucionales y políticos; el análisis retrospectivo de la historia económica empleando o no métodos cuantitativos.

Encuentro Cultural Jardín Ciudad Palabra 2023

Entretanto, el próximo viernes 23 de junio, a las 4:00 p.m., tendrá lugar en los espacios del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, el Encuentro Cultural Jardín Ciudad Palabra 2023, en cuya programación se incluyó un conversatorio sobre el Premio Rafael María Baralt, desde la perspectiva de varios autores premiados en ediciones anteriores. Allí estarán la Dra. María Elena González Deluca, Directora de la Academia Nacional de la Historia y el Dr. Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.

El Premio de Historia Rafael María Baralt ha sido concebido como un espacio permanente de encuentro entre los jóvenes investigadores y la historia. Para conocer las bases del concurso de la décima bienal, pueden visitar la página web de Bancaribe www.bancaribe.com.ve o de la Academia Nacional de la Historia www.anhvenezuela.org.ve.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com