Del cambio climático
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 19 de Junio de 2023 00:00

altLos venezolanos seguimos atrapados entre las crueldades y banalidades de un régimen al que le es indiferente el problema del cambio climático,

excepto sirva de buen pretexto para los fieros combates anti-imperialistas en curso. La liberación de Alex Saab le es lo más importante en el ámbito internacional, sin duda alguna.

Por supuesto, hay un discurso medioambientalista que los hechos acá sobradamente traicionan.  Demasiado evidente la tala sistemática de árboles más que centenarios en el medio urbano, o el desastre del Arco del Orinoco tantas veces denunciado, por remotos parajes, siendo difícil pedirle a los socialistas de esta aciaga hora venezolana, un milímetro no más de coherencia, porque – en propiedad – la propia desarboladura es verbal en el mundo entero y, disculpen la cacofonía, muy arteramente por estas comarcas.

Casi veinte años atrás, Chávez Frías se ufanaba como un probado defensor de la causa ambientalista soltando cualquier dicterio que se le ocurriera ante las superpotencias capitalistas. No obstante, por entonces, así lo denunciamos, el gobierno no había suscrito el consabido Protocolo de Kyoto en cuyo nombre se veían como ecologistas consumados, moralmente superiores al resto de la humanidad.

Finalizando la primera semana de junio del presente año, inmediata y simultáneamente, la prensa mundial nos reportó una novedad profundamente alarmante: el primero de septiembre, entre 2030 y 2050, el Ártico se volverá literalmente agua, por medio año, de continuar el ritmo actual de emisiones de efecto invernadero.  De acuerdo al estudio realizado por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA),  habrá deshielo y los expertos en geopolítica ya conjeturan en relación a las consecuencias favorables para Rusia y China para andar con soltura por aquellos mares hoy vedados.

Entre nosotros también se ha hecho viral la atípica protesta de los jóvenes que, en el norte, atentan contra sendas obras de arte para llamar la atención.  Excepto la diputada María Gabriela Hernández, presidente de la Comisión de Ambiente de la legítima Asamblea Nacional, entre otras voces,  todavía no tenemos un  suficiente y sostenido debate público: además de la (auto)censura y bloqueo informativo, existen mecanismos directos e indirectos de persecución para quien ose denunciar las calamidades del mercurio hacia el sur del país, o la criminal extracción desde la raíz de un samán que será vulgarmente desplazado por un centro comercial en un renombrado municipio mirandino en el que, presumimos,  ganó la oposición. 

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com