"Manifiesto terrícola" del artista español Solimán López en Caracas
Escrito por Fuente Externa   
Domingo, 11 de Junio de 2023 13:41

altUna oreja biodegradable con información almacenada en código genético es el centro de la exposición "Manifesto Terrícola",

del artista Solimán López (España, 1981), que se inaugurará el viernes 16 de junio, las 11:00 am, en la Sala de Arte Digital y la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB, recinto ubicado en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán, Caracas. En la muestra, que cuenta con la curaduría del profesor Humberto Valdivieso, se apreciará el resultado del trabajo de investigación que el artista viene desarrollando sobre las relaciones conceptuales entre arte, ciencia, tecnología, biología y sociedad.

El proyecto de López nació de una residencia artística que le otorgó el Da Vinci Innovation Center de París y consiste en un documento que reflexiona sobre el estado actual de la humanidad en distintos ámbitos: economía, ética, psicología, geopolítica, medio ambiente y el arte, entre otros, luego de lo cual fue almacenado en ADN y encapsulado en una oreja 3D biodegradable, la cual fue introducida el pasado mes de abril, en un glaciar de la Isla de Svalbard, en el Ártico, para su conservación.

"El contenido del mismo ha sido traducido a código genético y producido como moléculas de ADN en un laboratorio. Dichas moléculas (un total de 17) han sido a su vez encapsuladas en un hidrogel de colágeno para crear una oreja humana bio impresa. Dicha oreja es el objeto e icono de esta obra conceptual y representa todos los valores del proyecto, la escucha a la Tierra, la posibilidad de un transhumanismo a través de la tecnología y una idea revolucionaria:la posibilidad de traducir la información digital de la humanidad en ADN y preservarla dentro de glaciares, lo a que su vez nos provocaría la preservación de este ecosistema valioso para la humanidad", se lee en la hoja informativa del proyecto.

“Esto abre la posibilidad de diseminar discos duros masivos de información digital almacenada en ADN en los ecosistemas glaciares. Por lo tanto, es un manifiesto artístico que se comporta a la vez como una obra, un texto de intenciones y una herramienta científica”, agrega un texto promocional de la muestra.

La exposición que se verá en la UCAB es completamente transmedia, pues consta de videos de inmersión, fotografías digitales, realidad virtual y una bitácora en texto. La entrada es completamente gratuita.

Tecnología y humanidad: un seminario para reflexionar

Previo a la inauguración de la exposición en la UCAB, el miércoles 14 de junio se llevará a cabo un seminario del mismo nombre ("Manifesto Terrícola", que tendrá lugar en la Mega Sala Digital Movistar, ubicada en Los Palos Grandes, Solimán López compartirá ideas con José Ramón Alcalá (catedrático Bellas Artes), Víctor Krebs (filósofo), Lorena Rojas Parma (filósofo) y Humberto Valdivieso (semiólogo-curador) quienes disertarán sobre el impacto de las tecnologías digitales en la producción de conocimiento, la difusión de mensajes a través de las redes, las estrategias corporativas globales, las políticas públicas, los modos de entretenimiento y el posible tránsito hacia un futuro post y transhumano. El evento será gratuito y abierto a todo público.

alt

La exposición y el seminario son organizados por el Centro Cultural de la UCAB y el Centro de Investigación y Formación Humanística de esta casa de estudios junto con Fundación Telefónica | Movistar, la embajada de España en Venezuela y el Centro Venezolano Americano.

Sobre Solimán López

Nacido en Burgos, en 1981, Solimán López es un artista conceptual e investigador de nuevos medios, especializado en ciencia, biotecnología, web 3.0, arte digital e interactivo. Según señala su página web, desarrolla su producción artística entre su estudio en París, Francia y ESAT LAB, departamento de innovación que dirige en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, España.

Más información sobre su trabajo disponible en https://solimanlopez.com/

Descarga más detalles del proyecto "Manifesto Terrícola" haciendo clic en este enlace: https://acortar.link/gpjkpr


Fuente: Comunicaciones UCAB (Con información del Centro Cultural UCAB)


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com